Los eurodiputados han respaldado la revisión parcial de la Política Agrícola Común propuesta por la Comisión para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores. Para acelerar la adopción de las medidas, el Parlamento aceptó tramitar el expediente con arreglo a su procedimiento de urgencia.

El Europarlamento aprobó la reforma del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC y el Reglamento horizontal de la PAC con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones. El pleno respaldó el proyecto de ley con las modificaciones técnicas incorporadas por el Consejo, aprobado por la comisión de Agricultura del Parlamento el 15 de abril.

El Reglamento debe ahora recibir el visto bueno del Consejo. La Presidencia belga notificó al Parlamento que, de aprobarse, el Consejo adoptaría el mismo texto. Así, tras su aprobación por el Consejo, la ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará inmediatamente en vigor. Los agricultores ya podrán aplicar las condiciones medioambientales revisadas en sus solicitudes de ayuda financiera de la UE en 2024.

La revisión de la PAC modifica las normas respecto a tres requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para recibir financiación (cobertura mínima del suelo, rotación de cultivos y superficies no productivas). También ofrece más flexibilidad a los países de la UE para conceder exenciones de las normas de la PAC en caso de dificultad para aplicarlas y ante condiciones meteorológicas extremas. Las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas quedarán exentas de controles y sanciones por incumplimiento de las normas de la PAC.

El COPA-COGECA, que aglutina a las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la Unión Europea, ha destacado que “la rápida aprobación por parte de los eurodiputados de las propuestas presentadas por la Comisión se considera una señal positiva de la urgencia de abordar las preocupaciones que los agricultores han expresado durante los últimos meses en lo que se refiere a la carga administrativa asociada a la aplicación de la PAC y a la necesidad de soluciones aplicables de forma inmediata”. La organización insta a los Estados miembros a que apliquen las normas revisadas y presenten la legislación de aplicación lo antes posible para que estos cambios puedan aplicarse este mismo año.