Una amplia coalición de socios de toda Europa ha unido sus fuerzas para poner en marcha el segundo año de la campaña #PlantHealth4Life, cuyo objetivo es concienciar sobre los profundos vínculos entre la salud de las plantas y nuestra vida cotidiana, estimulando la acción ciudadana para proteger la salud vegetal. La campaña está dirigida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea y 22 países europeos.

El cambio climático y las actividades humanas, como el comercio y los viajes, ejercen una gran influencia en la propagación de plagas, enfermedades y malas Hierbas. Sin embargo, muchos ciudadanos europeos siguen sin estar lo bastante concienciados sobre por qué es importante la salud de las plantas. #PlantHealth4Life tiene como objetivo aumentar la conciencia colectiva sobre los riesgos para la salud de las plantas y sobre el papel que cada uno de nosotros tiene que desempeñar para proteger las plantas.

“La salud vegetal no solo afecta al medio ambiente, la economía y la cadena alimentaria europea, sino también a nuestro presente y nuestro futuro: al mantener las plantas sanas, estamos protegiendo la vida. Por ello, es motivo de orgullo ver cómo los europeos se implican en el tema, según demuestra la participación sin precedentes de los Estados miembros en la campaña #PlantHealth4Life”, explica Tobin Robinson, Jefe de la Unidad de Plantas de la EFSA, que ha presentado la campaña en el simposio Sanidad Vegetal sin Fronteras, organizado por la Presidencia belga del Consejo de la UE en Bruselas.

“Los ciudadanos europeos informados y dotados de información precisa sobre la salud de las plantas pueden ayudar a proteger y preservar nuestra biodiversidad”, afirma Claire Bury, directora general adjunta de Sostenibilidad Alimentaria de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión.

La participación ciudadana es fundamental para preservar la salud de las plantas. La web de la campaña ofrece información completa y recursos disponibles para compartir. Este año, hay muchas oportunidades de participar en la campaña, que recorrerá ferias, exposiciones y escuelas de los países participantes.

#PlantHealth4Life es una campaña plurianual y multinacional desarrollada a petición de la Comisión y basada en un análisis en profundidad de las percepciones y comportamientos en materia de sanidad vegetal en toda la UE. Este año, cuenta con la participación de 21 Estados miembros y un país candidato, lo que duplica el alcance del año anterior: Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia, además de Montenegro.