La Comisión Europea ha prohibido a Rumanía y Lituania que otorguen autorizaciones de emergencia para imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, tres neonicotinoides cuyo uso en cultivos al aire libre está prohibido en la UE por su impacto negativo en las abejas y otros insectos polinizadores.

Rumania y Lituania han otorgado en repetidas ocasiones autorizaciones de emergencia para permitir el uso de estas sustancias activas para el control de algunas plagas en cultivos específicos, autorizaciones que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no considera justificadas, ya que existen productos insecticidas alternativos.

La nueva Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, afirma que “la concesión de autorizaciones de emergencia para plaguicidas solo es posible si se cumplen condiciones estrictas. El Pacto Verde para Europa subraya que la sostenibilidad de la cadena alimentaria es una prioridad para la UE y no podemos aceptar que los Estados miembros sigan utilizando plaguicidas que dañan el medioambiente y la biodiversidad mientras haya alternativas disponibles”. La Comisión Europea está creando una base de datos con todas las autorizaciones de emergencia otorgadas por los Estados miembros.

En 2018, los países miembros de la Unión Europea votaron a favor de prohibir definitivamente el uso al aire libre de tres insecticidas. Recientemente, la Comisión Europea decidió no renovar la autorización de otro neonicotinoide, el tiacloprid, que expira el próximo 30 de abril.