La Universitat de les Illes Balears ha confirmado la detección, por primera vez en España, de ejemplares de Xylosandrus compactus, un escarabajo altamente polífago de especies leñosas originario de Asia que forma parte de la lista de alerta de la EPPO y está presente en algunas regiones de Francia e Italia. Esta especie exótica excava galerías en ramas jóvenes de árboles para alojar los hongos simbiontes que cultiva y de los cuales se alimentan las larvas. Los árboles atacados se marchitan, se mueren sus ramas, se fracturan sus brotes y, finalmente, se secan del todo.

En Mallorca, se han detectado varios ejemplares de esta especie en un único algarrobo ornamental (Ceratonia siliqua) situado en un jardín particular del municipio de Calvià. La confirmación del hallazgo se produjo en noviembre. Los técnicos enviaron la muestra al Departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para su estudio. Después de esta detección, técnicos del Laboratori de Sanitat Vegetal de les Illes Balears (LOSVIB), del Servei de Sanitat Forestal y la UIB han hecho prospecciones a 100 metros del árbol afectado y no han detectado más árboles afectados por esta plaga. Asimismo, el LOSVIB aplicó un tratamiento con endoterapia (abamectina 1,8%) al árbol y realizará un seguimiento semestral.

El primer brote de esta especie en Europa se registró en septiembre de 2016, en el Parque Nacional de Circeo (Italia). Detectaron los escarabajos del grupo ‘ambrosia’ Xylosandrus compactus y Xylosandrus crassiusculus por primera vez en un ecosistema natural europeo (esta última especie ya la habían detectado el 2016 en la Comunidad Valenciana, asociada al mismo cultivo que en las islas Baleares). Posteriormente, X. compactus se ha documentado en Campania, Toscana y Liguria (Italia) y en Saint-Tropez, Saint-Jean-Cap-Ferrat y en el Jardín Botánico de Antibes, en Vila Thuret (Francia).

Los daños registrados en el Parque Nacional de Circeo, el creciente número de registros a lo largo de la costa del Tirreno y la vulnerabilidad resultante de muchas especies de la maquia de hoja perenne, hicieron que la comunidad científica estudiase las vías de expansión y diseñara protocolos de detección temprana y medidas de erradicación y de contención a pequeña escala. El proyecto Life SAMFIX es el encargado, en el ámbito de los parques naturales europeos, de llevar a cabo estas acciones específicas de prevención, alerta temprana y protocolos de respuesta rápida para frenar la expansión de Xylosandrus compactus y Xylosandrus crassiusculus

X. compactus es altamente polífago, se ha informado que más de doscientas especies pertenecientes a aproximadamente sesenta familias son hospedantes. Además de una amplia gama de árboles y arbustos dicotiledóneos, se ha comprobado que ataca a plantas monocotiledóneas como las orquídeas, el jengibre (Zingiber) y las coníferas (Pinus spp.). En Italia, causa daños en Ceratonia siliqua, Laurus nobilis, Pistacia lentiscus, Quercus ilex, Ruscus aculeatusViburnum tinus. En Francia, aunque sin causar daños importantes, se ha registrado en árboles ornamentales y arbustos como Arbutus unedo, Laurus nobilis, Phillyreasp. y Quercus ilex. Se trata principalmente de un barrenador de plántulas, brotes y ramitas pequeñas, pero también puede reproducirse en ramas cortadas hasta un diámetro de aproximadamente 6 cm. Las plantas infestadas muestran necrosis de hojas y tallos que se extienden desde el orificio de entrada. Su control y detección se complica por su modo de vida oculto.

El equipo que ha detectado esta especie en Mallorca lo integran Luis Núñez, ingeniero superior de montes e ingeniero técnico agrícola; Josep M. Orilla, biólogo y asesor fitosanitario; Diego Gallego, profesor del Departamento de Ecología de la Universitat d'Alacant (UA) y director técnico y de I+D de Econex; Álvaro Roca, ingeniero técnico agrícola y asesor fitosanitario; Claudia Comparini, bióloga y especialista en entomología aplicada; y María del Mar Leza, profesora del Departamento de Biología de la UIB.