INTERECO es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las autoridades públicas de control de la producción ecológica de España. Catorce de las diecisiete autonomías forman parte de su organización, pionera en la certificación de fitosanitarios para su uso en producción ecológica con normas que, en su día, fueron el primer y único esquema acreditado en la Unión Europea.

Creada en 1999, INTERECO ha tenido un papel muy relevante en la armonización de criterios sobre la interpretación de la normativa europea. Una de sus primeras acciones fue la de resolver normas comunes entre todos los socios acerca de los insumos (fertilizantes, fitosanitarios y sustratos) utilizables en producción ecológica. Los acuerdos a los que llegaron germinaron en la presentación de la primera propuesta de protocolo de autorización de insumos utilizables en agricultura ecológica. Fue en diciembre de 2008 al entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del convenio específico de colaboración firmado entre ambas entidades.

Esta organización ha sido y es pionera en la certificación de fitosanitarios para su uso en producción ecológica con normas que, en su día, fueron el primer y único esquema acreditado en la Unión Europea. Además, se ha centrado en la armonización de las normas. Una de sus actividades más destacadas es la colaboración con la CIAO (Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica), entidad que agrupa a las autoridades competentes de producción orgánica de América Latina y Caribe. La celebración de las jornadas sobre certificación de insumos en agricultura ecológica en marzo de 2010, junto con esta organización, puso en marcha la agenda para una alianza estratégica INTERECO-CIAO. Desde entonces, forma parte de los grupos de trabajo de bioinsumos. Una acción que tiene como objeto posibilitar que las normas de certificación que se apliquen en los dos continentes sean equiparables y, por lo tanto, aumentar el volumen de negocio en ambas orillas del océano con total seguridad para todos los actores.

Comprar Revista Phytoma 316 – Febrero 2020