El 20 de febrero se celebra en Alhaurín de la Torre (Málaga) el Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero, en el que se analizará la situación y las perspectivas de este sector en España, su organización y posibles cambios con la reforma de la PAC, así como aspectos relacionados con la sanidad de los cultivos y el consumo. El Congreso está organizado por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor-Andalucía y FEPEX.

El primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero abordará la situación y perspectivas de este sector desde un punto de vista práctico; para ello, se ha organizado una mesa redonda en la que intervendrán responsables de empresas de las principales Comunidades Autónomas productoras: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón, Galicia y Canarias. Asimismo, contará con la visión de la comercialización a través de la intervención de representantes de centrales de compras y cadenas de centros de jardinería.

El Congreso también analizará la organización del sector y los cambios previstos en la futura reforma de la PAC, que abre la posibilidad de que los productores de flor y planta viva puedan acogerse al régimen de fondos operativos contemplados para las organizaciones de productores, tal y como explicará el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Pérez. El congreso tratará también la apertura de nuevos mercados y las dificultades específicas en el sector de flor y planta, con una ponencia a cargo de Alejandro Lorca, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA, y la nueva normativa europea de sanidad y vegetal y sus implicaciones sobre el sector viverista y comercializador, a cargo de José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA.  

La investigadora del Departamento de Agricultura y Alimentación de California Magally Luque-Williams analizará las enfermedades que más preocupan al sector viverista español, comparando la forma de abordarlas en Europa y América. También se hablará de la promoción del consumo como una herramienta fundamental para el desarrollo del sector de flor y planta viva.

La exportación española de flor y planta viva ha seguido una evolución positiva en los últimos años. Según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la exportación hasta noviembre de 2019 se situó en 408,6 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 337,6 millones de euros correspondieron a planta viva, un 3% más. Dentro de la planta viva destaca la evolución positiva de la planta de exterior, con 129,6 millones (+7%), y de árboles y arbustos, con 64,7 millones (+9%). Las ventas al exterior de flor cortada crecieron un 15% en el periodo analizado, hasta alcanzar los 47,3 millones de euros.

Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora de flor y planta viva, con 110 millones de euros hasta noviembre de 2019, lo que supuso un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2018, seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana, con 101 millones (+4%). Destaca también Cataluña, con una exportación por valor de 69 millones de euros (+3%) y Castilla y León, con 49 millones (+10%).