­

 

  • Se desarrollarán 14 jornadas técnicas además de la 16ª Bolsa Interpirenaica de Cereales y otros encuentros profesionales
  • El certamen acogerá el II Encuentro de jóvenes del campo así como la segunda edición también de Innoespai, una plataforma creada para la presentación de novedades
  • El año pasado, del orden de 1.500 profesionales participaron en estas sesiones

La XVI Jornada Intercomarcal del maíz, organizada por el IRTA y Fira de Mollerussa, junto con el Departamento de Agricultura y la empresa Esporc, abrirá este jueves día 23 de febrero el programa técnico de la 145 Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida), un programa que incluirá 14 jornadas técnicas y que ha sido presentado esta semana por el director del ente ferial, Poldo Segarra, acompañado del máximo responsable de la Oficina Comarcal del Pla d’Urgell y el Urgell del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Andreu Bosch.

 

El encuentro del jueves, que lleva por título Reducción del contenido de micotoxinas en maíz grano y forraje, tendrá este año un formato diferente, casi monográfico, alrededor de una de las problemáticas de mayor actualidad en el sector productor y transformador del maíz, como es el del contenido de micotoxinas en el grano, una problemática, ha añadido Bosch, que también "influye indirectamente sobre la producción ganadera".


La convocatoria, que tendrá lugar el jueves por la mañana en el Centro Cultural de Mollerussa, será el marco también para la exposición de los resultados del ensayo de evaluación de nuevos híbridos que el IRTA ha llevado a cabo en Catalunya durante la pasada campaña 2016.
Esta sesión sobre el maíz dará, por otra parte, la salida a las Jornadas Técnicas de la próxima edición de la Fira de Sant Josep, que se celebrará del 17 al 19 de marzo en esta población leridana. En este sentido, Segarra ha hablado de un programa "muy completo" que incluirá una amplia oferta de sesiones específicas a las que se añadirán otros actos a destacar como la 16ª Bolsa Interpirenaica de Cereales u otras reuniones profesionales.


En total se llevarán a cabo 14 jornadas, que se desarrollarán durante los días de la feria, con excepción de la de este jueves, la del día 15 de marzo sobre Herramientas actuales para la observación y la predicción del pedrisco en Catalunya, organizada por el Servicio Meteorológico de Catalunya y la ADV Terres de Ponent, y donde se presentará la innovadora herramienta Lightning Jump, que permite avanzar en aproximadamente 30 minutos al fenómeno, y la del día 23 de marzo, una vez pasado el certamen agrícola, y sobre Demostración de maquinaria agrícola para la recolección de forrajes, con la participación de 8 empresas de maquinaria que presentarán una treintena de máquinas.
En su intervención, el director de Fira de Mollerussa, y además de al Departamento de Agricultura, ha querido agradecer, de forma especial, a la Cooperativa d’Ivars su colaboración en la organización de algunas de estas sesiones, así como al IRTA, por su implicación.
El II Encuentro de Jóvenes del Campo, con los retos de los emprendedores agrarios y al que está previsto que asista la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, o la segunda edición de Innoespai, plataforma para la presentación en la feria de novedades técnicas en agricultura, son otros de los apartados destacados en este ámbito profesional del certamen de Mollerussa y los que ha hecho alusión esta mañana por el director del ente ferial.


Segarra ha hecho referencia también a una sesión sobre meteorología en las comarques de la Plana de Lleida, que, organizada por Unió de Pagesos, impartirá el mediático meteorólogo Alfred Rodríguez Picó viernes 17 de marzo.
Por su parte, Andreu Bosch hecho especial énfasis en el Encuentro de Jóvenes y en dos jornadas, la de regadíos y la del aprovechamiento del nitrógeno del purín, tres sesiones que responden "a líneas de trabajo estratégico" del Departamento de la Generalitat por motivos de relevo generacional, en el primer caso; de impulsar nuevos regadíos y mejorar los tradicionales, la segunda jornada, y el tratamiento de un tema "tan importante en las comarcas de la Plana" como es el purín.


Tecnología, tendencias y nuevos recursos en cultivos, regadíos y cereales, así como el tema de los purines, centrarán así el resto de las sesiones, las cuales están organizadas desde el ente ferial, el Departamento de Agricultura, sindicatos agrarios y el sector privado.
Esta vertiente profesional de la Feria incluye además de la 16ª Bolsa Interpirenaica de Cereales y el XX Concurso de Carretillas, así como diferentes reuniones y asambleas profesionales.


El año pasado, el certamen de la capital del Pla d'Urgell cerró con récord de asistentes a estas jornadas, con un total de 1.500 profesionales, siendo las convocatorias con una mayor afluencia: la Bolsa Interpirenaica de Cereales, con unos 400 inscritos procedentes de diferentes puntos del Estado español y Europa, especialmente del sur de Francia y Suiza, además de otros lugares como Rusia, Ucrania e, incluso, de los Estados Unidos; el I Encuentro de Jóvenes del Campo, el cual contó con 250 inscritos, y la Jornada de Demostración de Maquinaria, con cerca de 200 participantes.

 

 

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

El barrenador del #arroz (Chilo suppressalis): síntamos, daños y métodos de control https://t.co/odf5P8PFIu https://t.co/x2njF604y0
RT @Khalatea: Comunicación en #agricultura y medio ambiente:Las empresas del sector agrario deben ser fuentes de información e invertir en…
RT @ideagro: El banco de #germoplasma de especies #hortícolas del @CITAAragon, fuente para obtener alimentos funcionales https://t.co/ZK37m
. @GVAagroambient amplía el plazo para presentar las solicitudes de ayuda para prácticas de #AgriculturaEcologicahttps://t.co/8z92x6iAMO

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos