­
  • Tiene como objeto regular y asegurar la conservación de estos recursos, tanto ex situ, es decir, aquellos que se conservan en bancos de germoplasma, como in situ, en su medio natural.
  • El Programa Nacional se implementará en planes de actuación cuatrienales, que se desarrollarán de forma conjunta entre el Ministerio y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 3 de marzo, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establece el Reglamento del Programa nacional de conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, que contiene las bases de la política española en esta materia.

Tiene como objeto regular y asegurar la conservación de estos recursos, tanto ex situ, es decir, aquellos que se conservan en bancos de germoplasma, como in situ, en su medio natural, fomentando así la diversidad en beneficio del sector agrario.

Algunos de los elementos fundamentales para instrumentalizar el objetivo de la conservación de los recursos fitogenéticos son la Red de Colecciones de Germoplasma, el estudio de las variedades tradicionales de los principales cultivos de España y las acciones de sensibilización y divulgación de estos conocimientos.

El Programa Nacional se estructura en planes de actuación cuatrienales, que se desarrollan de forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Ambas entidades serán las encargadas de la definición de dichos planes, así como de financiar las acciones de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias. Se prevé, asimismo, la constitución de la Comisión Nacional de conservación y utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

Por “recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura” se entiende cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.

Consulta la nueva regulacion aprobada aquí.

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

El sector de la maquinaria agrícola saca músculo en la tercera edición de #DEMOAGRO https://t.co/EVciJVwbEm https://t.co/zjSK29I6H9
RT @GVAagroambient: Ací teniu les normes per a la producció integrada en cítrics https://t.co/j4HHNI6JVq actualitza fitosanitaris i deroga…
RT @AgritechMurcia: IMIDA prosigue las investigaciones sobre el cultivo de pimiento, con la utilización de mallas de sombreo... https://t.c
RT @RevistaMercados: Por cada #agricultor de 35 años tenemos 7 de más de 65 y por ello hay que automatizar el campo nos dice Rovira https:/…

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos