­

El Consejo de Ministros ha aprobado a día 7 de abril el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley que establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente. La modificación incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva de la UE y tiene por objetivo principal regular la adopción de medidas para evitar la contaminación transfronteriza con nuestros países vecinos. 

La normativa de la Unión Europea establece un marco legal global para la autorización de OMG que vayan a utilizarse con fines de cultivo en toda la Unión para, de esta manera, preservar el mercado interior.

Así, los OMG para cultivo deben ser sometidos a una exigente evaluación individual antes de autorizar su comercialización en el mercado de la Unión, teniendo en cuenta cualquier efecto directo, indirecto, inmediato, diferido o acumulado a largo plazo en la salud humana y el medio ambiente.

Una vez que se ha autorizado un OMG para cultivo, la UE ha optado por dotar a los Estados miembros de una cierta flexibilidad para decidir si desean o no cultivar OMG en todo o en parte de su territorio.

En consecuencia los Estados miembros deberán adoptar medidas adecuadas en las zonas fronterizas de su territorio, con el fin de evitar una posible contaminación transfronteriza a los Estados miembros vecinos, enlos que pueda estar prohibido el cultivo de OMG, a cuyo efecto se ha aprobado esta norma para prever el marco aplicable.

Fuente: MAPAMA

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

My week on Twitter 🎉: 9 Mentions, 11.6K Mention Reach, 32 Likes, 26 Retweets, 27.7K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/VV2evTWwMN
RT @xf_actors: Published by @Food_EU the summary of the Standing Committee #planthealth of 🗓️18/19 Oct. Favourable opinion on a draft amend…
RT @UnioLlauradors: Xarrada informativa anit de @UnioLlauradors a Traiguera (Maestrat). Informant als llauradors sobre la #Xylellafastidios
RT @GVAivia: Ensayamos nuevos sistemas robotizados para la detección temprana de ‘Candidatus Liberibacter solanacearum’ mediante técnicas d…
El @irtacat participa en un proyecto internacional para combatir los efectos negativos del #CambioClimatico en el… https://t.co/PnVDKAzFT9

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos