El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante premia a Anecoop, EPSA y a la profesora Ana Casp, su primera colegiada, egresada en 1966, en la V edición de los premios FPIA. 

El acto de entrega se celebrará el próximo jueves, 4 de mayo, en el Hotel SH Valencia Palace con la asistencia de más de 230 representantes y profesionales del sector agroalimentario y medioambiental. 

La cooperativa de segundo grado Anecoop recibe el premio Iniciativa y Desarrollo, por su liderazgo, su exitosa estrategia comercializadora y su importancia en la vertebración del sector cooperativo. 

El premio Innovación es para Epsaferro, una aplicación de microencapsulación de hierro de bajo coste, que permite crear alimentos funcionales para suplir déficits nutricionales.

La primera mujer que se colegió en el Colegio de Levante, Ana Casp, con una dilatadísima trayectoria, recibe el premio Excelencia Profesional.

 

Anecoop, un ejemplo de éxito

Baldomero Segura, decano del COIAL, ha explicado que el caso de Anecoop, empresa estrechamente vinculada a la actividad profesional de los ingenieros agrónomos, «es un ejemplo de éxito desde sus inicios: una cooperativa de segundo grado que, agrupando a muchas otras, consiguió facilitar el acceso a mercados que de forma individual hubieran sido inaccesibles». Para Segura «esta iniciativa ha llevado a Anecoop a posicionarse como la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, situándose además entre las cinco primeras empresas valencianas en cuanto a facturación se refiere gracias a una estudiada estrategia comercial y una excelente gestión sostenida en el tiempo». Esta cooperativa de segundo grado «ha conseguido mantener la viabilidad de muchas cooperativas y con ello su función social, mejorando las rentas de los agricultores y creando empleo estable, de calidad y ligado al territorio», ha recordado Segura, quien ha destacado también «el esfuerzo en I+D+i y la apuesta por el desarrollo de marcas propias, algo que ha añadido valor a las producciones».

Epsaferro, un aditivo que compensa la falta de hierro

«EPSA es el ejemplo de cómo una empresa capaz de crecer a base de lanzar al mercado nuevos productos fruto de la innovación, la  investigación y el desarrollo y un claro ejemplo de que en la industria alimentaria no está todo dicho», ha remarcado Segura. El premio Innovación es para su nuevo producto, el Epsaferro, un aditivo de hierro microencapsulado que se añade a la masa del pan y que aporta una solución sencilla y barata a un problema de salud, el déficit nutricional de hierro, que afecta a un importante número de personas en el mundo.

Esta innovación, en la que también ha colaborado el Centro Tecnológico AINIA, es el resultado de haber desarrollado la aplicación de una tecnología de microencapsulación de bajo costo que puede ser explotada por las empresas para la microencapsulación de principios bioactivos de alto valor añadido, generando de este modo un nuevo segmento para la industria alimentaria. Segura destaca "la importancia de esta innovación dentro del emergente sector nutracéutico, que está llamado a liderar una nueva revolución en la industria para producción de alimentos funcionales y de superalimentos".

Ana Casp, una ingeniera agrónoma pionera

Ana Casp, finalizó sus estudios en 1966 y  fue la primera ingeniera colegiada en el COIAL. Por ello, fue pionera y un ejemplo de ruptura del "techo de cristal" y de la "brecha de género" en el acceso de la mujer a la ingeniería.

Aunque su vida ha estado muy vinculada al ámbito universitario, a lo largo de su trayectoria también ha asumido numerosas responsabilidades en el ámbito científico, público y profesional.

De su actividad dentro de la ingeniería agronómica destaca su contribución a la industria alimentaria en general y a la enológica en particular. Su trayectoria es superlativa: ha dirigido 24 tesis doctorales, publicado 164 artículos científicos y 9 libros, además de haber participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. También ha tenido tiempo para participar en la dirección de colegios profesionales, ocupando durante muchos años el cargo de delegada provincial de Navarra.Para Baldomero Segura, «Ana es un ejemplo de esfuerzo, lucha y compromiso como ingeniera, como profesora y como persona».

Experiencia Novel

Finalmente, el premio Experiencia Novel ha sido concedido a la ingeniera Ana Dotor por su Proyecto Final de Carrera "Planta de procesado de ensaladas de IV gama en TM de Paterna". Los miembros del jurado han destacado el desarrollo técnico de todas las instalaciones, el original y complejo sistema estructural y el esmerado diseño de la producción, que conforman un proyecto arquitectónicamente singular, técnicamente impecable y que aborda una de las industrias con más auge de los últimos años, que es la de IV gama. Al respecto de este premio, el decano, Baldomero Segura destaca la sensibilidad de las nuevas promociones por las nuevas producciones alimentarias, que brindan oportunidades para desarrollar infinidad de nuevas gamas de productos. Por último destaca la "calidad de la cantera" de ingenieros en el ámbito territorial del COIAL (Comunitat Valenciana e Illes Balears).

Para más información: Área Comunicación COIAL. Bernardo Carrión. 610 249 998.