El organismo de investigación ha comenzado el proceso selectivo para cubrir 19 vacantes, más del doble de los 15 funcionarios que hoy quedan de una plantilla de 55 investigadores. Según la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, este refuerzo de personal en curso forma parte del impulso que que la Generalitat quiere dar al centro "para recuperar el papel puntero en esta materia que alcanzó en sus mejores tiempos". 

El anuncio ha tenido lugar tras la celebración del Consejo Rector del organismo, en su sede. 

En la reunión, en la que han participado el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y los directores generales Maite Chàfer y Roger Llanes, el director del centro, Enrique Moltó, la consellera ha explicado el proceso en marcha para cubrir 19 vacantes de investigadores de la Oferta Pública de Empleo 2015, gracias a la cual "vamos a más que duplicar el número actual del personal permanente investigador", ha destacado. Supone revertir la situación de declive de personal investigador en la que se encontraba el Instituto, ya que en la actualidad quedan 15 investigadores funcionarios de una plantilla de 55.

Una vez ultimado el plazo de solicitud, el proceso se encuentra a la espera de la designación del tribunal y comienzo de las pruebas selectivas. Por otra parte, el director ha explicado también el cambio producido a partir del decreto 3/2017 en el personal temporal, que hasta 2016 se surtía por contratos laborales, y que para el IVIA supondrá proveer de puestos de funcionarios interinos sujetos a programas de investigación.

La Dirección General de Función Pública ha ofrecido los puestos de niveles C1 y C2 a diversas bolsas de trabajo y están llegando los primeros nombramientos, ha informado también Moltó. La misma dirección general ha aprobado el sistema de selección para los puestos de niveles A1 y A2 mediante procedimiento abreviado, actualmente está abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Tras la reunión del Consejo Rector, la consellera ha visitado las instalaciones del centro, y en particular el Laboratorio Nacional de Referencia para Bacterias Fitopatógenas, que, como tal, ha sido el encargado de confirmar los brotes de Xylella Fastidiosa en Baleares y la Comunitat Valenciana.