­
pastilla concurso
pastilla relatos

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena por la presencia en suelo andaluz del hongo Plenodomus tracheiphilus, que ataca esencialmente a los cultivos de limoneros.

Según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del 21 de julio, se trata de un hongo vascular origen del conocido como mal seco de los cítricos, enfermedad que penetra en los tejidos de la planta a través de las heridas causando enormes pérdidas en los cultivos de limonero de los países de la cuenca mediterránea, tanto en calidad como en cantidad hasta la muerte progresiva de la planta.

Actualmente, según el BOJA, se encuentra presente en Europa (Albania, Bélgica, Chipre, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Holanda, Rusia y Turquía), Asia (Irak, Israel, Líbano, Siria y Yemen) y África (Argelia, Túnez, Libia y Egipto).

En suelo español, este hongo fue detectado en Málaga en 2015 por primera vez, y la principal vía de dispersión de la enfermedad, a larga distancia, es a través del material vegetal sensible infectado (géneros Citrus, Fortunella, Poncirus y Severinia, así como otras especies resultantes de hibridación inter e intragenérica), por lo que para evitar la entrada de la enfermedad se debe vigilar que el material vegetal posea el correspondiente pasaporte fitosanitario.

Para luchar contra la introducción de esta plaga, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), asesorado por expertos y en colaboración con las comunidades autónomas, ha diseñado un programa público denominado Plan Nacional de Contingencia de Plenodomus tracheiphilus, que incluye un protocolo de prospecciones para su detección precoz y un programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.


Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal, establece en sus controles oficiales la realización de prospecciones para la detección de este organismo nocivo.

Desde ASAJA Málaga esperamos que este sea el paso previo para que se abonen a los agricultores afectados las indemnizaciones que llevan esperando dos años.

En julio del año 2015 se confirmó la presencia de la enfermedad en Andalucía, más concretamente en la provincia de Málaga como primera detección en el territorio nacional, lo que motivó la adopción de las medidas fitosanitarias obligatorias para la erradicación del organismo nocivo y evitar su dispersión al resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Con fecha 31 de julio de 2015, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comunicó al MAPAMA la detección de Plenodomus tracheiphilus. Desde entonces, estamos esperando las indemnizaciones.

El Ministerio de Agricultura aporta el 50% de la indemnización y las CC.AA la completan con el otro 50%.

Descargar el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía)

 

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos