Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa en la provincia y algunos ayuntamientos de las zonas demarcadas con focos positivos han elaborado un documento conjunto, que van a remitir a la Conselleria de Agricultura, pidiendo que se frene temporalmente el plan de erradicación que se encuentra en marcha en estos momentos y por el que se están arrancando y triturando parcelas de almendros en el muniucipio de Guadalest. Asimismo, solicitan iniciar las acciones con la UE para conseguir que apruebe un protocolo de contención para la Comunidad Valenciana similar al que el Comité de Salud y Seguridad Alimentaria Europea ha ratificado para su aplicación en el Archipiélago Balear. 

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, la Asociación de Afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante y los ayuntamientos de Castell de Guadalest, Benifato, Confrides, Benimantell y Alcalalí han remitido a la Conselleria de Agricultura un documento en el que solicitan que se suspenda con carácter temporal la tala masiva de árboles sanos, "hasta que se conozca el alcance real de la plaga y la evalúen in situ los técnicos de la UE".

Asimismo, estos organismos también solicitan a la Conselleria que inicie las acciones con la UE para conseguir que se apruebe un protocolo de contención para la Comunidad Valenciana similar al que el Comité de Salud y Seguridad Alimentaria Europea ha ratificado para su aplicación en las Islas Baleares y por el que, a partir de ahora, sólo erradicarán los ejemplares infestados por la bacteria y no los árboles sanos.

Otra de las peticiones que eleva este documento es la solicitud de una reunión con la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, al fin de conocer el escenario real de la situación y que se decida de una vez a visitar la “zona cero”.

Por otro lado, el escrito hace hincapié en que debe incidirse mucho más en los insectos vectores, que son los que transmiten la bacteria de unos árboles a otros. "Consideramos que es necesario exigir al MAPAMA, UE y GVA que, si se dedica al insecto vector solo la mitad de los esfuerzos y recursos económicos que se están reservando a la bacteria, tendríamos en poco espacio de tiempo soluciones para contener, controlar y evitar la propagación".