­
pastilla concurso
pastilla relatos

El Palacio de Congresos de Jaén acogió, del 8 al 10 de noviembre, el Encuentro científico de Phytoma-España El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica, que reunió a los principales investigadores y expertos para abordar los desafíos a los que se enfrenta este cultivo.

Al evento asistieron cerca de trescientos cincuenta asistentes que pudieron conocer de primera mano las respuestas ante los nuevos retos sanitarios y de modernización del olivar, como los avances en gestión integrada de los principales patógenos, el manejo de las cubiertas vegetales y la biodiversidad ante las plagas, las nuevas estrategias de control biológico, los riesgos a corto plazo derivados del cambio climático, el control de las hierbas adventicias o la evaluación de la repercusión de estos agentes en la calidad del aceite de oliva, entre otros temas.

En el apartado de Sanidad Vegetal, las últimas novedades e innovaciones en el manejo y control de la Xylella fastidiosa y sus insectos vectores tuvieron un protagonismo destacado, junto la gestión de la Verticilosis y otras enfermedades emergentes como los chancros de ramas, la lepra y la tuberculosis, y plagas como la polilla del olivo (Prays oleae), la mosca Bactrocera oleae o el barrenillo negro (Hylesinus taranio).

El Encuentro, organizado por la editorial Phytoma-España con la colaboración de la Junta de Andalucía, también dedicó la última jornada a la innovación tecnológica aplicada a la sanidad vegetal de este cultivo, en el que se habló de teledetección hiperespectral y térmica para la detección de las enfermedades causadas por patógenos, los nuevos softwares y modelos informáticos de apoyo al olivicultor, aplicaciones de fitosanitarios mediante sensores de precisión, reguladores de crecimiento para mejorar la tolerancia a la salinidad o las nuevas apps de utilidad para, por ejemplo, el control de las malas hierbas.

Bajo la dirección científica del entomólogo Manuel Ruiz Torres, del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, el Encuentro fue inaugurado por Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Gonzalo Iranzo, director general de Phytoma-España. La clausura corrió a cargo de Rafael Olvera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos