­
pastilla concurso
pastilla relatos

Xabier Elizalde, del Departamento de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, recibió el VIII Premio SEEA-PHYTOMA por un estudio de las bandas floridas en tomate y su efecto sobre el control biológico.

El objetivo del estudio ganador era determinar en qué medida y en qué distancia las bandas floridas contribuyen al control biológico de plagas. Para ello, durante las campañas 2015 y 2016 se llevaron a cabo una serie de muestreos en una parcela experimental de tomate en la que se utilizaron insecticidas biológicos de bajo espectro y se implantó una banda florida de doscientos metros de longitud en su parte central. Además, en 2016 se realizó la suelta de ejrmplares de Nesidiocoris tenuis (Heteroptera: Miridae), el depredador más abundante en 2015. Los resultados obtenidos muestran que como, en el caso de plagas de tamaño menor, como mosca blanca y araña roja, las poblaciones de éstas descienden a medida que se alejan de la banda florida, mientras que en los daños producidos por plagas de mayor tamaño, como el taladro del tomate, no existen diferencias significativas.

El jurado, que valoró la originalidad, el impacto y la calidad científico-técnica del trabajo, estaba integrado por Marcos Miñarro, investigador del Programa de Fruticultura del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias); Antonio Ortiz, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén; Flor Budia, del Departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid; e Íñigo Ruiz de Escudero, del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra.

El ganador recogió el galardón, dotado con 1.200 euros, durante la clausura del X Congreso Nacional de Entomología Aplicada, que se celebró en Logroño. Allí se entregó el Premio SEEA a la mejor comunicación oral, que en esta edición fue compartido ex aequo por Ana Guillem-Amat, del Laboratorio de Interacción Planta-Insecto del Departamento de Biología Medioambiental del Centro de Investigaciones Biológicas, y Sara Bouagga, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA. La primera presentó un estudio de la herencia y mapeo de la resistencia de Ceratitis capitata al insecticida lambda-cihalotrina, mientras que la segunda presentó una investigación sobre la resiliencia en pimiento mediante la explotación de la zoofitofagia.

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 29.3K Mention Reach, 61 Likes, 40 Retweets, 430K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/1ZxYrxAMRm
RT @AB_Agricola: ¡Ya está disponible el diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #agricultura y #maquinaria! https://t.co/
RT @AB_Agricola: 🍇 Autorización excepcional de productos fitosanitarios formulados a base de 1,3 Dicloropropeno para desinfección de suelos…

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos