La Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana celebró el 17 de noviembre, en el Salón de Actos del IVIA, una Jornada conmemorativa del XXV aniversario de la puesta en marcha de la Red ATRIAs Comunitat Valenciana.

Las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura se pusieron en marcha en 1983 mediante la Orden de 28 de julio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que las regula y establece las ayudas para su creación. En 1989, la Federación de Cooperativas, entonces FECOAV, puso en marcha el primer Curso de Especialista en Producción Integrada de los Cultivos, con el apoyo técnico y económico de la Conselleria de Agricultura, que sentó las bases de la Red. Dos años después se firmó el primer convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura y la Federación de Cooperativas para la Coordinación de las ATRIAs. Y en diciembre de 1992, hace 25 años, se celebró la primera Jornada anual de cierre de ejercicio de la Red ATRIAs Comunitat Valenciana.

De 1989 a 2010 se realizaron 21 ediciones del curso de especialistas en producción integrada de los cultivos en formato presencial, y de 2010 a 2015, seis ediciones más en formato online. En total, se han formado más de ochocientos profesionales.