­
pastilla concurso
pastilla relatos

Fundación Global Nature (FGN) y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) han firmado un convenio de colaboración para recuperar leguminosas tradicionales que fomenten la diversificación de cultivos manchegos y promuevan la competitividad de los productos provenientes de Red Natura 2000. Cultivos  que han sufrido una reducción drástica de superficie por diferentes motivos, como la mecanización de la agricultura, el cambio de hábitos alimentarios en la población, la marginación de algunos de estos cultivos en las políticas agrarias y la escasez de estudios científico-técnicos para fomentar su utilización.

La desaparición local de estos cultivos no sólo ha afectado la competitividad del agricultor manchego, sino que al perderse el tradicional mosaico agrario manchego las poblaciones de aves esteparias también se han visto afectadas.

Durante dos campañas agrícolas, técnicos de FGN y del IRIAF evaluarán ocho especies de leguminosas tradicionales, incluyendo algunas que todavía se cultivan (lenteja, veza, yero, etc.) y otras que prácticamente han desaparecido de su zonas de cultivo tradicionales (algarroba, almorta, alverjón, etc.), para determinar cuáles de estas leguminosas se adaptan mejor a las condiciones de cultivo en secano en cuatro Zonas de Especial Protección de Aves Esteparias (ZEPA) de Castilla - La Mancha. El acuerdo se enmarca en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, que actualmente cuenta con más de 3.000 ha de terrenos agrícolas en custodia y pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias.

Se pretende cultivar las distintas leguminosas bajo un sistema productivo que va más allá de la producción ecológica, fomentando un modelo de explotación agrícola basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados y sólo productos ambientalmente aceptables para combatir las plagas. De esta forma se logrará obtener alimentos respetando la fertilidad de la tierra, y a la vez implementando medidas agroambientales que contribuyen a la mejora de la biodiversidad, en especial de aves esteparias.

En este sentido, las actividades propuestas se integran perfectamente en el proyecto LIFE “Estepas de La Mancha” que pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias, y para ello se cuenta con la inestimable colaboración de agricultores que forman parte de la red de custodia agraria establecida dentro del propio proyecto en las cuatro principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la Red Natura 2000, y que actualmente cuenta con más de 3.000 ha distribuidas a lo largo de 57 municipios manchegos en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Esta iniciativa, que se desarrolla entre 2016 y 2019, está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea, Fundación Global Nature es coordinadora del proyecto y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) es socia del proyecto. Se cuenta además con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Fundación Biodiversidad, y de Ayuntamientos locales en el área de trabajo.

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 29.3K Mention Reach, 61 Likes, 40 Retweets, 430K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/1ZxYrxAMRm
RT @AB_Agricola: ¡Ya está disponible el diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #agricultura y #maquinaria! https://t.co/
RT @AB_Agricola: 🍇 Autorización excepcional de productos fitosanitarios formulados a base de 1,3 Dicloropropeno para desinfección de suelos…

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos