El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogerá del 20 al 22 de junio la primera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, una iniciativa promovida por la Comisión Europea y creada por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC).

En un acto celebrado en el Edificio József Antall del Parlamento Europeo en Bruselas, más de doscientos parlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea, así como representantes de grandes compañías y empresas de nueva creación, han aplaudido esta iniciativa que tiene como objetivo potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria.

Startup Europe Smart Agrifood Summit pretende situar a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial, reunir a todos los agentes involucrados en la economía digital y dar valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa. Para ello, desde 2017 han llevado a cabo una serie de eventos satélite por diversas ciudades españolas con el fin de seleccionar los mejores proyectos tecnológicos para participar en la cumbre de Málaga. La promoción internacional del evento tiene también programada presentaciones internacionales en Lisboa, París y Berlín.

En este sentido, se espera la participación de más de cinco mil representantes y servirá para reforzar el tejido emprendedor agroalimentario, además de favorecer la inversión, facilitar la financiación en nuevos proyectos y promover el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agroalimentarios. El evento contará con un foro de inversores y más de un centenar de conferenciantes, así como reuniones de trabajo.  Además, dispondrá de una zona expositiva y espacios específicos para dar a conocer proyectos emprendedores.

Según datos de la Fundación INTEC, el sector agroalimentario es uno de los sectores con los niveles más bajos de transformación digital.  Actualmente, solo el 10% del sector agroalimentario europeo participa en la economía digital y en los próximos cinco años, la transformación digital debería llegar al 70%-80% para seguir siendo productivo y competitivo.