El Gobierno de la Comunitat Valenciana ha aprobado la suscripción de un convenio de cooperación entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universitat de València para la creación de una Unidad Mixta de Investigación denominada 'Gestión Biotecnológica de Plagas. Unidad Mixta UV-IVIA'.

Esta colaboración se va a llevar a cabo a través de la Unidad de Entomología, adscrita al Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, y del Grupo de Control Biotecnológico de Plagas, adscrito a la Estructura de Investigación Multidisciplinar en Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València. La vigencia de este convenio será de cuatro años prorrogables a petición de ambas partes.

El Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, coordinado por Alberto Urbaneja, tiene entre sus objetivos el estudio de los mecanismos de interacción de los agentes fitopatógenos con las plantas huésped, para diseñar nuevas estrategias de control respetuosas con el medio ambiente; la mejora de plantas mediante técnicas de biotecnología y biología molecular; y la biología de las plagas y desarrollo de métodos de lucha basados en la integración de sistemas biológicos, químicos y culturales, que permitan un adecuado control, reduciendo al máximo el impacto ambiental y los niveles de residuos en los alimentos.

Por su parte, la investigación del Grupo de Control Biotecnológico de Plagas se centra en el control de plagas mediante el uso de insecticidas microbianos basados en la bacteria  Bacillus thuringiensis y baculovirus. Trabaja en tres líneas de investigación: resistencia a bioinsecticidas, desarrollo de nuevos bioinsecticidas e interacción insecto –patógeno.