Aprovechando unas jornadas de puertas abiertas en su finca experimental, el Centro Tecnológico Tecnova presentó el balance de proyectos llevados a cabo durante 2017. Sólo en las acciones referentes al Área de Producción Vegetal, desarrolló cerca de doscientos servicios directos de investigación aplicada, dentro y fuera de España.

La responsable del Área de Producción Vegetal y Directora de Investigación y Desarrollo, Carolina Martínez, expuso el balance de las acciones llevadas a cabo en 2017, entre las que destacan los 34 proyectos activos de I+D con empresas privadas, los diez proyectos propios de investigación en desarrollo, nacionales e internacionales, además de los servicios de consultoría de investigación, realizados a noventa empresas. Carolina Martínez subrayó las 850 consultadas atendidas por su Área, sobre I+D, además de poner de relieve el elevado importe procedente de los proyectos privados llevados a cabo por el centro tecnológico, ya que se financia en un 70% con fondos procedentes de servicios contratados con empresas y un 30% corresponde a subvenciones competitivas a nivel nacional e internacional donde ponen en marcha nuevas líneas de investigación.

Entre la temática de los proyectos, destacan la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria; nuevas estrategias de control de plagas en cultivos hortícolas; el desarrollo de un nuevo ‘biosistema’ para la creación de una nueva línea de pimiento ecológico funcional; la protección de cultivos hortícolas frente a la infección de nematodos fitoparásitos a partir de extractos vegetales y fermentados fúngicos; y la implementación de técnicas de agricultura residuo cero para la sustentabilidad de productores de uva en la región de Ica.

La responsable de Proyectos y Gestión IDI, Guadalupe López, destacó las 45 empresas involucradas en proyectos propios de Tecnova en esta área, distribuidas en ocho grupos operativos regionales, dos grupos operativos nacionales, tres proyectos europeos (ACTTiVAte, IoF2020, ECHORD) y los proyectos RETOS – MINIECO. Guadalupe López destacó la media anual de 150 consultas recabadas, procedentes de la red PIDI, de la que forma parte el Centro Tecnológico. La organización y participación en jornadas y convocatorias, el contacto directo con agencias y organismos de financiación, así como la información proporcionada en colaboración con la oficina de proyectos europeos de Tecnova sobre más de cuarenta convocatorias de financiación de la IDI fueron algunos de los hitos destacados.

Por su parte, el investigador de Tecnología de Invernaderos, Eduardo Pardo, dio a conocer algunos de los proyectos en los que está inmerso el centro tecnológico. Entre ellos, el diseño y construcción de un invernadero de alta tecnología para climas cálidos en El Cairo, la automatización de labores agronómicas mediante robótica, el desarrollo de un modelo predictivo para la mejora de la producción en invernaderos del área mediterránea, los proyectos de alta productividad para climas templados usando tecnología eficiente y a un precio óptimo para llevar a cabo el control de clima y humedad en los invernaderos y el estudio sobre el estado fenológico de la planta para ver las necesidades que tiene.

La Finca Experimental de Tecnova cuenta con 12 hectáreas, de las cuales actualmente hay seis dedicadas a proyectos de desarrollo tecnológico, con 18 estructuras de invernaderos diferentes. Además, cuenta con 200 m2 para el área de manipulación de producto cosechado, seis equipos de fertirriego y el área de gestión de residuos agrícolas.