El consejo de dirección de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) acaba de adoptar la decisión de incluir el problema del rajado de los cítricos en la categoría de adversidad climática con derecho a percibir indemnización económica. 

Esta medida, reivindicada por los sindicatos agrarios, permitirá que los productores de la Comunitat Valenciana afectados por este siniestro, que ha ocasionado importantes pérdidas en las cosechas, puedan recibir unas compensaciones suficientes por este problema.

Los estudios sobre el terreno realizdos por técnicos de AVA-ASAJA confirmaron que el rajado de la piel se había producido tras una sucesión de causas meteorológicas extraordinarias: ausencia de precipitaciones en verano y otoño, altas temperaturas en invierno y lluvias repentinas a pocos días de recolectarse el fruto. El fenómeno se ha cebado con las naranjas, si bien el problema está afectando igualmente a mandarinas tardías como la Ortanique.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha valorado en términos muy positivos “la sensibilidad que ha demostrado Agroseguro en este asunto que amenazaba de lleno la rentabilidad de muchos citricultores en una campaña como la actual marcada por una fuerte disminución de cosecha y la recuperación de los precios en origen”. Por su parte, La Unió de Llauradors ha agradecido en un comunicado “la sensibilidad y el esfuerzo por parte de Agroseguro para que finalmente los daños por rajado queden cubiertos”.