El Ministerio de Agricultura ha presentado la Plataforma Española de Acción Climática, una iniciativa pionera que busca sumar esfuerzos público-privados para acelerar la acción de lucha global contra el cambio climático y cuyo anuncio tuvo una gran acogida durante la pasada Cumbre del Clima de Bonn (COP23).

La plataforma pretende promover las estrategias climáticas de las empresas, así como las acciones de las distintas administraciones, a través de un marco de cooperación que persigue tres objetivos: medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; compartir e incorporar mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar el medio natural, incluyendo los beneficios sociales y económicos; y comunicar los resultados del trabajo de la plataforma para provocar un efecto contagio.

Las entidades que quieran formar parte de la plataforma deberán unirse a la Comunidad #PorElClima, establecer objetivos cuantificados de reducción de emisiones e informar sobre su cumplimiento. En segundo lugar, deberán inscribir su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio. En tercer lugar, deberán solicitar la adhesión a la plataforma NAZCA de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico.

Con el lanzamiento de la Plataforma Española de Acción Climática, el Ministerio trata de avanzar en una agenda ambiciosa que muestre el liderazgo de España frente al calentamiento global. Durante su presentación, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, declaró que es una iniciativa “de espíritu pionero” y “un salto cualitativo en la necesaria coherencia de las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil” en la lucha contra el cambio climático.