La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado por 2.350.000 euros las ayudas indemnizatorias para lod afectados por las medidas de erradicación y control de X. fastidiosa. Con estas indemnizaciones, se busca compensar el valor de las parcelas afectadas, que se encuentran en una zona demarcada en el norte de Alicante, y se corresponden con explotaciones de almendro, único cultivo afectado por el momento.

La convocatoria, que se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, establece un plazo de dos meses a los titulares de parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la bacteria para presentar la solicitud, así como la información administrativa necesaria para hacerlo.

Previamente, la conselleria había fijado las indemnizaciones en función del cultivo y edad por unidad de superficie y por ejemplar.

De igual modo, se han establecido unos valores de indemnización para los proveedores de material vegetal, por tipo de plantas y formatos, por plantas madre de material de bases de vid, por plantas madre de material certificado de vid y por plantas madre de frutales y cítricos. Para la determinación de las cuantías de las indemnizaciones se ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y han sido aprobadas por el Gobierno Central y la Unión Europea.

Agricultura confirmó en febrero el sexto brote de Xylella en 47 parcelas de plantaciones adultas de almendro. Como en los anteriores focos en la provincia, todos los positivos corresponden a la subespecie multiplex.