El Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia ha solicitado a los usuarios de los herbicidas a base de oxifluoren que adopten una serie de medidas para evitar posibles daños por derivas sobre cultivos sensibles.

Los formulados a base de oxifluorfen son los únicos herbicidas contra dicotiledóneas autorizados en melón. Igualmente, en brócoli y alcachofa es uno de los herbicidas más utilizados. Sin embargo, su aplicación, incluso a dosis extremadamente bajas, puede originar minúsculas gotas que quedan en suspensión y se desplazan con las corrientes de aire, que posteriormente pueden depositarse sobre otras parcelas a centenares de metros o incluso kilómetros. Cuando estas parcelas están cultivadas por especies muy sensibles, como algunas hortalizas de hoja (espinacas, especialidades de lechugas y otras ‘hierbas’ destinadas a cuarta gama), pueden llegar a causarles importantes moteados que deprecian totalmente su valor comercial, provocando la pérdida total de la producción.

Dada la importancia de los formulados de oxifluorfen para los productores, y el importantísimo riesgo que su uso implica para otros cultivadores de la zona, Agricultura ha propuesto adoptar una serie de medidas:

- Evitar la formación de gotas de aplicación inferiores a las 200 micras, utilizando boquillas antideriva o aquellas con un importante calibre, trabajando con las mínimas presiones posibles para la boquilla utilizada, en todo caso no superior a 3 bares.

- Tratar con el viento totalmente en calma y suspender las aplicaciones cuando la velocidad del viento supere los 3 m/seg (unos 10 km/hora).

- Fijar una altura de pulverización mínima, en torno a los 50 cm entre el suelo y las boquillas.

- Establecer una velocidad de trabajo baja, nunca superior a los 8 km/hora.

- Aplicar el herbicida cuando la temperatura ambiente no supere los 20ºC-25ºC (el uso autorizado de estos productos está limitado en su registro al periodo entre otoño y principios de primavera).

- Para las aplicaciones de preplantación, las que se realizan habitualmente en melón y brócoli, utilizar muy altos volúmenes de caldo (superiores a los 1.000 L/ha) lo que a la vez de reducir los riesgos para cultivos próximos, mejorará la eficacia del tratamiento.

- Dejar márgenes de seguridad sin tratar a cultivos especialmente sensibles, hortalizas de hoja, de un mínimo de 100 metros.

Oxifluorfen es una materia activa utilizada en diversos formulados comerciales de herbicidas, con registro en numerosos cultivos, tanto hortícolas como leñosos. Es un herbicida con unas características básicamente de contacto, que provoca la destrucción de las membranas celulares de las partes verdes de los vegetales a las que alcanza. Se puede utilizar tanto en preemergencia de las hierbas, formando una película sobre la superficie del suelo, que afectará a las plántulas de las especies sensibles que la atraviesan, como en pos-emergencia, donde llega a necrosar las plantas sensibles alcanzadas.