El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la nueva ley sobre etiquetado y producción de comida ecológica en la Unión Europea por 466 votos a favor, 124 en contra y 50 abstenciones.

Esta nueva norma tiene como objetivos asegurar un alto nivel de calidad de la comida orgánica que se produce en la UE, impulsar la producción de este tipo de alimentos y  evitar la contaminación de pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos.

Esta nueva normativa, que deberá entrar en vigor en 2021 si es ratificada por el Consejo de Misnitros de la UE, recoge controles de seguridad obligatorios durante toda la cadena de producción de este tipo de alimentos al menos una vez al año, o una vez cada dos años si no se ha encontrado fraude en los tres años anteriores. Además, los alimentos ecológicos importados de fuera de la UE deberán cumplir con los mismos requisitos.

Esta norma, que busca incrementar la producción de alimentos ecológicos en la UE para satisfacer la demanda del sector en Europa, permite a las granjas producir a la vez alimentos ecológicos y no ecológicos, siempre que las instalaciones de uno y otro tipo estén efectivamente separadas. La normativa ofrece a los pequeños productores apuntarse a la certificación en grupo, lo que les ayuda a ahorrar tiempo y dinero en este proceso.

En el caso de la contaminación, la legislación aprobada por el Parlamento establece medidas preventivas para productores y operadores del sector, de modo que no se podrá etiquetar como ecológico un alimento del que se sospeche que haya estado en contacto con algún fertilizante o pesticida no permitido.

España es el principal productor de comida ecológica de Europa, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así, la producción ecológica en España ha pasado de 152.102 hectáreas en 1997 a 2.018.802 en 2016, según cifras del ministerio.

 El mayor consumo de este tipo de alimentos, sin embargo, no se da en España, sino en Alemania (por valor de 9,5 billones de euros anuales) y Francia (6,7 billones). En total, el consumo de estos productos en Europa supone unos 30,7 billones de euros al año. Fuera de la UE, el mayor consumidor de comida orgánica es Estados Unidos (38,9 billones de euros anuales), seguido de China (5,9 billones) y Canadá (3 billones).

Por regiones, Andalucía es la comunidad que cuenta con más operadores agrarios de productos ecológicos (13.647 productores y 171 comercializadores), seguida de Castilla-La Mancha (6.749 productores y 51 comercializadores), Extremadura (2.796 productores y 47 comercializadores) y Cataluña (2.496 productores y 347 comercializadores). Andalucía es también la zona que mayor superficie dedica a la producción ecológica, con el 48% del total de la superficie de España (976.413 hectáreas), seguida de Castilla-La Mancha, con el 19% (391.350 ha.) y Cataluña, con el 8,52% (171.924 ha.), según datos oficiales. Por provincias, Huelva es la que mayor superficie dedica a la agricultura ecológica en España (188.017 ha.), seguida de Cádiz (163.516 ha.) y Córdoba (160.226 ha.). Con el 40,12% de la superficie total, el olivar es el cultivo ecológico permanente más frecuente en España por extensión, seguido de los frutos secos (27,69%) y los viñedos (21,78%).