Las empresas tendrán hasta el día 18 de junio para presentar sus propuestas a INNOVILAR, el proyecto impulsado por el Ministerio de Economía y la Universidad de Córdoba para la modernización del sector olivarero.

Se desarrollará en varias fases durante cuatro años, la primera de las cuales consiste en la selección de las empresas mediante un proceso competitivo. Las empresas elegidas desarrollarán, en colaboración con la Universidad de Córdoba, sus prototipos innovadores de máquinas, equipos, organismos y variedades. Finalmente, estos prototipos precomerciales obtenidos podrán pasar a una fase comercial ya fuera de este convenio, financiado con fondos FEDER de Innovación por el MINECO en un 80%, y en un 20% por la UCO con el soporte del sector a través de la OIAOE e Interaceituna.

INNOLIVAR busca empresas, por lo tanto, que no solo puedan desarrollar un prototipo, sino que puedan luego realizar la fase de comercialización. Se pueden presentar varias empresas asociadas, subcontratar hasta en un 60% del presupuesto y presentarse empresas junto a organismos de investigación públicos. Para informar mejor del proceso, el Rectorado de la Universidad de Córdoba celebrará una jornada informativa el día 30 de mayo, a las 11 horas en, en la que desde el Servicio de Contratación y Patrimonio se va a explicar el proceso y aclarar las dudas a los posibles licitadores.

INNOLIVAR engloba doce líneas de innovación, entre las que se incluyen, dentro del apartado de biotecnología, el desarrollo de formulados precomerciales de hongos antagonistas para el control de la Verticilosis del olivo, formulados precomerciales de hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo y nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto. Según explicó a Phytoma el profesor Jesús A. Gil Ribes, coordinador del proyecto, “la ambición es dar un impulso al sector mediante la innovación centrada en aquellos aspectos que el propio sector ha demandado. Por otra parte, se busca dar un impulso en la reducción de costes, en la sostenibilidad y en la tecnificación. El alcance es muy significativo porque se abordan varios de sus principales problemas actuales y futuros”.