IFAPA y Cajamar acaban de lanzar la aplicación móvil PlantEn, una guía práctica para incrementar la biodiversidad de una manera funcional en los cultivos de invernadero mediante el establecimiento de pequeños setos o islas de biodiversidad.

Esta nueva herramienta digital parte de los trabajos desarrollados en el proyecto ‘RECUPERA 2020. Hito 2.2.4 Nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del control biológico de plagas en áreas de invernaderos’, en el que se ha estudiado qué plantas autóctonas pueden servir como refugio de artrópodos beneficiosos, actuando como barreras fitosanitarias y contribuyendo a una importante mejora del paisaje con todos los beneficios mediambientales que ello conlleva, y contribuir a mejorar el servicio que la biodiversidad puede prestar al mantenimiento de una agroecosistema más sostenible.

Las 27 plantas que se describen en la app han sido seleccionadas, de un total de 70 especies, por cumplir una serie de requisitos considerados imprescindibles para atraer fauna auxiliar. Se trata de arbustos autóctonos, disponibles comercialmente y que son capaces de albergar enemigos naturales de las plagas.  PlanEn ofrece una descripción de las características de cada planta, desde su nombre común y científico, familia, distribución geográfica, arquitectura, necesidades, fechas de floración, recurso que ofrece a la fauna auxiliar, y una descripción somera de algunas características como la presencia de espinas, tipo de follaje, si es aromática, interés para el ganado o apícola que puede ayudarnos a decidir si emplearlas o no en nuestro seto. Y sobre todo, detalla el interés de cada especie desde el punto de vista del control biológico de plagas, ofreciendo una relación de aquellos enemigos naturales observados en ellas durante los muestreos realizados en el proyecto y de su abundancia.

La aplicación informa de los principales enemigos naturales encontrados en las plantas, clasificados por grupos funcionales. En total, se hace referencia a diez depredadores o grupos de depredadores y cinco parasitoides o grupos de parasitoides, con información de la biología del auxiliar, la plaga que controla y sobre qué plantas se pueden encontrar y en qué abundancia.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, presentó en Almería la app, que a su juicio supone un paso más hacia la digitalización del sector agroalimentario de la comunidad para que “siga creciendo, sea más competitivo y continúe liderando mercados. El uso de las nuevas tecnologías es fundamental para lograr una producción de alimentos más eficiente, rentable y sostenible”.

 Descarga de la aplicación:

App Android

 App iOS