El proyecto español Agricultura Sostenible en la Aritmética del Carbono (LIFE+ Agricarbon), liderado por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), ha recibido en Bruselas la distinción otorgada por la UE al mejor Proyecto LIFE (Best of the Best), en la categoría ‘Acción por el Clima’.

Este proyecto ha demostrado que, gracias a la agricultura de conservación se han compensado las emisiones de CO2 de más de un millón de ciudadanos europeos.

En este proyecto también han participado el IFAPA; la Universidad de Córdoba, a través del Área de Ingeniería Agroforestal (G.I. "Mecanización y Tecnología Rural") del Departamento de Ingeniería Rural de la E.T.S.I. Agronómica y de Montes; y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF).

Con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros, LIFE+ Agricarbon ha servido para desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados en la agricultura de conservación y de precisión. El primero se fundamenta en cultivar produciendo una mínima alteración del suelo, manteniendo una cobertura permanente que evita su erosión, y realizando la rotación de cultivos, que fomenta la biodiversidad. Por otra parte, la agricultura de precisión promueve un uso más eficiente de la energía gracias al empleo de técnicas de guiado de los tractores y de aplicación variable de insumos. Ambas técnicas han aumentado la eficiencia y productividad energética, consiguiendo un ahorro energético global del 18%.

Gracias al empleo de la agricultura de conservación, se ha capturado CO2 de la atmósfera, aumentando hasta en casi un 60% el carbono del suelo en comparación con la agricultura convencional. El proyecto ha demostrado, además, que las técnicas respetuosas del medio ambiente no son menos productivas que las convencionales y que la agricultura de conservación ahorra costes a los agricultores, valorados en una media de 60 € por hectárea. Este galardón se une al XVII Premio Andalucía de Medio Ambiente, como mejor proyecto sobre cambio climático, y a su presentación como caso de éxito en el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas.

Entre casi quinientos proyectos, ha habido 62 finalistas y sólo tres premiados en cada una de las tres categorías: ‘Acción por el Clima’, ‘Naturaleza’ y ‘Medio Ambiente’. Se han presentado proyectos de países como Bélgica, Grecia, Italia, Austria, Polonia, Eslovaquia o España, y todos los ganadores han sido elegidos por su contribución a las mejoras ambientales, económicas y sociales en Europa, prestando especial atención a la innovación, replicabilidad, relevancia para la política y rentabilidad.

Más información: www.agricarbon.eu