RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CON FLONICAMIDA 50% (WG) P/P CONTRA PULGONES EN CÍTRICOS Y ARROZ

Uno de los problemas más importantes en los cultivos de cítricos y arroz es la presencia de pulgones. 

Desde hace unos años, se ha observado una falta de eficacia de los productos registrados para el control de esta plaga en cítricos, la cual se asocia a un problema de resistencia debido al uso reiterado de los formulados registrados y a la aparición de nuevas especies. Para el control de esta plaga en el cultivo del arroz, actualmente no existe ningún producto autorizado en el registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario.

Ante esta situación, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (MAGRAMA) autoriza excepcionalmente la comercialización y utilización del producto fitosanitario formulado a base de flonicamida 50% (WG) P/P para su uso en cítricos y arroz contra pulgones en las condiciones y Comunidades Autónomas que se indican en el anexo adjunto (Comunidad de Murcia y Valencia) y únicamente por el plazo establecido; es decir, la autorización de comercialización y uso en los cítricos tendrá una vigencia a partir del 12 de mayo de 2015 hasta el 8 de septiembre de 2015, y en arroz a partir del 15 de mayo de 2015 hasta el 11 de agosto de 2015.

Los tratamientos deberán ser efectuados bajo el control de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS FORMULADOS A BASE DE SPIROTETRAMAR 100 G/L (SC) PARA EL CONTROL DE COCHINILLA ALGODONOSA/MELAZO/COTONET (Pseudococcidae) EN CAQUI Y GRANADO.

En las últimas campañas se ha detectado un aumento de los daños ocasionados por cochinilla algodonosa, melazo o cotonet (Pseudococcidae). Aunque existen organismos de control biológico del cotonet, su acción en muchos casos es insuficiente y requiere tratamientos químicos para controlar el ataque en focos.

Esta plaga está considerada como plaga de cuarentena en ciertos países a los que destinamos nuestras producciones, lo que está ocasionando en las exportaciones numerosos rechazos en envíos.

Teniendo en cuenta la eficacia demostrada en aplicaciones tempranas y la ausencia de residuos en el momento de la recolección, así como la absoluta necesidad de controlar la plaga para evitar pérdida de cosecha y los problemas en las exportaciones, las Comunidades Autónomas indicadas en el anexo adjunto (Valencia y Murcia), desde sus Direcciones Generales correspondientes han solicitado la autorización excepcional de los productos fitosanitarios formulados a base de Spirotetramat 100g/L (SC) como insecticida contra cotonet/melazo en caqui y granado.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (MAGRAMA) autoriza excepcionalmente la comercialización y utilización del producto fitosanitario formulado a base de Spirotetramat 100g/L (SC) como insecticida contra cotonet/melazo en caqui y granado.en las condiciones y Comunidades Autónomas que se indican en el anexo adjunto (Comunidad de Murcia y Valencia) y únicamente por el plazo establecido; es decir, la autorización de comercialización y uso en caqui tendrá una vigencia a partir del 12 de mayo de 2015 hasta el 8 de septiembre de 2015, y en granado a partir del 15 de mayo de 2015 hasta el 26 de agosto de 2015.

 

RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS FORMULADOS A BASE DE PIRACLOSTROBIN 25% (EC) P/V PARA EL CONTROL DE LA MANCHA MARRÓN EN MANDARINO

El hongo Alternaria alternata pv. citri provoca la enfermedad conocida como mancha marrón o brown spot, produciendo lesiones de color marrón en la fruta, las cuales la deprecia comercialmente.

Los productos autorizados en España para su comercialización contra la mancha marrón en mandarino son compuestos de cobre y ditiocarbamatos que presentan un efecto protector pero no son sistémicos, por lo que no son capaces de paliar los daños que la enfermedad produce en las plantaciones de estos árboles frutales.

Por todo lo anterior, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia y Murcia, desde sus direcciones generales correspondientes, han solicitado la autorización excepcional para la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de piraclostrobin 25% (EC) P/V como fungicida para el control de la mancha marrón (Alternaria alternata pv. citri) en el cultivo del mandarino.

La autorización tendrá efecto desde el 15 de mayo de 2015 hasta el 15 de junio de 2015, y desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2015.

Los tratamientos deberán ser efectuados por agricultores y aplicadores profesionales, bajo control de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma.

Hormiga con pulgones. Foto de A. Tena (IVIA)

Autorización cítricos y arroz

Autorización caqui y granado

Resolución piraclostrobin Murcia