La competitividad entre los machos por aparearse con la hembra y la elección que hacen ellas del macho mejora la salud genética de la especie y compensa el hecho de que ellos no produzcan crías de manera directa. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en la revista Nature.

"Nuestro objetivo era descubrir por que la selección evolutiva, que es de una eficiencia despiadada, permite la existencia de los machos, cuando un sistema en el que todos los individuos produzcan crías sin sexo, como ocurre en las poblaciones de hembras asexuales, seria mucho mas eficaz para producir una mayor descendencia", explica el investigador del CSIC Brent Emerson, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiologia.

Filtro de mutaciones nocivas

Este trabajo confirma que la selección sexual mejora la salud genética de las poblaciones porque actúa como un filtro que elimina mutaciones genéticas nocivas, ayudando a la especie a prosperar y a evitar la extinción a largo plazo.

El equipo de científicos, liderado desde la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ha llegado a estas conclusiones después de investigar durante 10 anos la evolución de dos grupos de escarabajos Tribolium, también llamado escarabajo castaño de la harina. A lo largo de ese tiempo ambos grupos vivieron en las mismas condiciones controladas de laboratorio, solo diferenciadas en la intensidad de la selección sexual.

Los resultados mostraron que el grupo con mayor selección sexual, con 90 machos y solo 10 hembras, mostró una aptitud evolutiva mayor y resistieron a la extinción hasta 20 generaciones después de que los investigadores empezaran a imponer condiciones de endogamia. Por el contrario, la población en la que las hembras no pudieron elegir, al no haber competencia entre los machos, los problemas de salud aparecieron rápidamente cuando el parentesco entre las parejas empezó a estrecharse.

"Las conclusiones de este estudio apoyan también la idea de que el sexo persiste como el método predominante de reproducción porque permite que actué la selección sexual. En los casos en los que no hay reproducción sexual las poblaciones acumulan mutaciones dañinas, que con el paso de las generaciones las acercan cada vez más a la extinción. La selección sexual ayuda a eliminar mas fácilmente esas mutaciones y con ello las ayuda a persistir contra la amenaza de la extinción", concluye el investigador del CSIC.

Alyson J. Lumley, ?ukasz Michalczyk, James J. N. Kitson, Lewis G. Spurgin, Catriona A. Morrison1, Joanne

L. Godwin, Matthew E. Dickinson, Oliver Y. Martin, Brent C. Emerson, Tracey Chapman, Matthew J.

G. Gage. Sexual selection protects against extinction. Nature. DOI: 10.1038/nature14419