Científicos del Departamento Americano de Agricultura en California han desarrollado 16 nuevas líneas de variedades de lechuga. La producción de la lechuga en los EE UU se centra mayoritariamente en los estados de California y Arizona, donde se cultiva durante todo el año. De hecho, a Salinas, California, se la conoce a menudo como "la ensalada de la nación".

Experimentos realizados en campo, invernadero y laboratorio en la ARS por genetistas como Ivan SimkoRyan Hayes, y Beiquan Mou, y patólogos como Carolee T. Bull, todos de la Unidad de Mejora y Protección de Cultivos en Salinas, California, desarrollaron y probaron el rendimiento y la resistencia de las nuevas líneas de variedades de lechuga. Estas líneas, disponibles para los cultivadores (fitomejoradores), incluye 6 icebergs, 4 remaines y 6 lechugas de hoja. Los investigadores de Salinas han colaborado con Yaguang (Sunny) Luo, un investigador de la tecnología de los alimentos del Laboratorio Food Quality en Beltsville, Meryland, para testar estas nuevas líneas, incluyendo evaluaciones en poscosecha de la calidad de la lechuga, tamaño y forma de la cabeza, tamaño, forma y textura de las hojas y longitud del núcleo.

El objetivo del grupo de investigación es desarrollar y poner en circulación líneas de lechuga que combinen resistencia a plagas y enfermedades y con tantos rasgos diferentes como sea posible para que sean ventajosas para los productores y atractivas para los consumidores. De las 6 líneas para lechuga iceberg, 5 son adecuadas para los mercados de ensalada-combinada y de "whole-head", según Simko. La otra línea para lechuga iceberg que no es apta para estos mercados, en su lugar, puede ser utilizada en programas de reproducción como donante de genes para la resistencia a mildiú velloso, mancha bacteriana de la hoja y marchitez por Verticillium.

Según Simko, dos de las líneas para lechuga romana son apropiadas para la producción de ensalada-combinada, "spring-mix" o "whole-head". Una de las otras líneas no puede ser utilizada para productos recién cortados porque decae rápidamente después del procesado, pero sí es adecuada para el mercado de "whole-head".  Cada una de estas tres líneas tiene resistencia a la muerte súbita (dieback), una enfermedad de las plantas a las que la mayoría de los cultivares de lechuga romana actualmente cultivadas son sensibles.

Cada una de las 6 líneas de reproducción de la hoja de lechuga es apta para la producción comercial como "ensalada-combinada" o "sping-mix". 3 de ellas podrían además ser utilizadas para producción de "whole-head", y 2 líneas han demostrado una elevada resistencia al mildiu velloso, según Simko.

Esta investigación fue además apoyada por el Programa de Investigación de Verduras de hoja Verde de California y por el Programa de Subsisios Globales de Cultivos del Departamento de Alimentación y Agricultura de California.

Están disponibles un número limitado de muestras de semillas de lechuga para su distribución para aquellos interesados en realizar investigación o en la producción comercial. 

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2015/150514.htm

http://calgreens.org/

http://www.cdfa.ca.gov/Specialty_Crop_Competitiveness_Grants/