La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, Elena Cebrián, se reunió el miércoles 8 con el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el equipo directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSEAMN), con el director a la cabeza, Alberto San Bautista, en el curso de una visita institucional a la universidad en que se formó.

Cebrián ha recordado que "tenemos un gran sistema de universidades en la Comunidad Valenciana "y ha apostado por "restablecer", en el marco de las competencias que acaba de asumir, "el vínculo entre la Administración y las Universidades".

Primera visita a los campus valencianos

La nueva consellera ha querido que la primera visita a los campus valencianos fuera a la Politècnica y a la escuela en la que se egresó y donde, recordó, estudió siempre con becas. Recalcó que, en la nueva Conselleria, que asume la gestión del sector primario y del medio ambiente, están "conformando un equipo de técnicos multidisciplinar, con biólogos, politólogos e ingenieros agrónomos", como la directora general de Desarrollo Rural que le ha acompañado, Maite Cháfer, profesora e investigadora de la UPV.

En la reunión celebrada en la Escuela, reiteró la idea de "cambio prudente" que el equipo quiere realizar en esta legislatura, y ha añadido que "la toma de decisiones debe hacerse con conocimiento". Elena Cebrián añadió que el conocimiento está en la Universidad, en los investigadores y en el campo. "Vamos a sentarnos a hablar y estudiar qué formas hay, qué posibilidades tenemos de impulsar y canalizar desde la Conselleria que todo este sistema de generación y aplicación del conocimiento pueda beneficiar al campo y", en un camino de ida y vuelta, transmitir también a la universidad "las necesidades que nos puede trasladar la gente y las industrias del  sector".

Instrumento al servicio de los valencianos

En ese sentido, el rector Francisco Mora celebró que la consellera quiera reunirse con investigadores y profesores de la UPV. "Tenemos una de las mejores escuelas de agronomía del mundo ?lo dicen los rankings y los evaluadores internacionales? y somos un instrumento al servicio de los valencianos. Nosotros nos debemos a la sociedad y a nuestras autoridades".