La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo intergubernamental de carácter científico y técnico que tiene su origen en la Conferencia de Génova (Italia) celebrada en 1923, es la patrocinadora del próximo Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre la vid y el vino: "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del Viñedo"  que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre 2015 en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado de la UPV), bajo la dirección científica de D. José Luis Ramos Sáez de Ojer, CIDA, La Rioja.

Éste nuevo ENCUENTRO organizado por PHYTOMA-España se estructurará en tres partes: La primera, se centrará en la situación actual y control de las plagas más relevantes de la vid, abordándose plagas emergentes y en expansión, novedosos métodos de control, así como aspectos relativos a la biodiversidad y el control biológico. En la segunda, se procederá al análisis y métodos de control de las principales enfermedades que afectan al viñedo en España, así como potenciales amenazas para el cultivo, dedicando especial atención a la problemática generada por las enfermedades fúngicas de madera de la vid. En la última parte, "biodiversidad, tecnología y cambio climático", se abordarán cuestiones tan relevantes como el manejo de las malas hierbas y de las cubiertas vegetales, las nuevas tecnologías basadas en teledetección o el uso de drones, así como la vulnerabilidad y estrategias de adaptación del viñedo ante el cambio climático.

En estas Jornadas se contará con la participación de expertos de Italia, Francia y España, que aportarán sus experiencias en estos aspectos, concluyendo cada parte con una mesa redonda, con objeto de promover el debate y la participación de los asistentes al Encuentro. El Encuentro finalizará cada jornada de trabajo con una cata de vinos, de la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Valenciana.