El Consell y el ayuntamiento de Elche han decidido relanzar la estrategia de control del picudo rojo, durante una reunión mantenida en la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana entre el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el alcalde del municipio, Carlos González.

A este respecto, Francisco Rodríguez Mulero ha recogido la preocupación del alcalde por la situación en la localidad de este insecto que ataca a las palmeras llegando a producir su muerte y ha anunciado que se va a intensificar la coordinación de los medios existentes en la lucha, orientándola de manera directa sobre el palmeral histórico de Elche, haciéndola extensiva también sobre el de Orihuela.

Así, el secretario autonómico ha indicado que la conselleria sigue una estrategia de vigilancia, inspección y eliminación de palmeras infestadas, pero que se va a incrementar el número de trampas infectivas y se va a aumentar el seguimiento que se hace de los niveles de población de picudo rojo.

Igualmente, Rodríguez Mulero ha añadido que se va a realizar un reparto adicional de producto fitosanitario (de la materia activa Imidacloprid 20%) al ayuntamiento, al que ha pedido que se convierta en protagonista de la acción contra el picudo.

Además, ha señalado que se van a trabajar medidas a largo plazo, sobre todo ahondando en el ámbito de la investigación, con expertos en entomología de las universidades de la Comunitat Valenciana.

La Pinada de la Marina

Junto a la situación del picudo rojo en Elche, durante la reunión también se ha abordado el estado de la Pinada de la Marina, a lo que el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha respondido que se procederá a mejorar el mantenimiento de la zona.

Asimismo, Julià Álvaro se ha comprometido a realizar una visita a este paraje en los próximos días para conocer personalmente su situación y poder diseñar una medida que se ajuste a la demanda municipal.