Se trata de minimizar el impacto de las plagas y reducir la utilización de pesticidas y plaguicidas químicos.

La técnica de producción de insectos estériles resulta de interés para el estudio que la sección de ciencia del buscador realiza sobre la reducción de la población de mosquitos transmisores de enfermedades

Un equipo de la sección científica de Google (Google Life Sciences) ha visitado el Centro de Control Biológico de Plagas que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tiene en Caudete de las Fuentes.

Los científicos de Google, que han sido atendidos por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, se han interesado por la técnica de producción de insectos estériles que se desarrolla en el Centro de Caudete, que servirá de apoyo a la investigación que están realizando sobre la manera de reducir la población de mosquitos que transmiten enfermedades. Este centro es referente internacional, el único de estas características en Europa.

El centro produce una media de 500 millones de moscas estériles macho por semana. Su esterilización se consigue mediante la exposición de las moscas macho a una radiación gamma intensa.

Posteriormente, los machos estériles son liberados en grandes cantidades y se aparean con las moscas hembras, desplazando a los machos fértiles nacidos en libertad, cuyo número es mucho menor. La técnica resulta efectiva y en la práctica permite por un lado minimizar el impacto de las plagas y por otro, reducir la utilización de pesticidas y plaguicidas químicos.

En la Comunitat Valenciana esta técnica se emplea para reducir la presencia de la mosca de la fruta.