La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una resolución que fija el plazo de arranque de viñedo inscrito en el Registro Vitícola.

De este modo, los viticultores que pretendan arrancar una superficie de viñedo a partir del 1 de enero, dentro de la campaña 2015/2016, podrán presentar la solicitud de arranque desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2015. El plazo para efectuar el arranque, tras la correspondiente autorización administrativa, será hasta el 15 de abril de 2016.

Asimismo, los titulares de derechos de plantación o replantación concedidos antes del 31 de diciembre de 2015 podrán solicitar su conversión en autorizaciones de plantación desde el 15 de septiembre de 2015. En el caso que esos derechos de plantación vayan a ser utilizados en el año 2016 dentro de operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo que se incluyan en solicitudes anuales de ayuda de dicho ejercicio, deberá solicitarse la conversión de esos derechos en autorizaciones de plantación en el momento de presentar la referida solicitud anual, si no hubiera sido solicitada previamente.

Dado que la campaña vitivinícola 2015/2016 es la primera de aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de viñedo, la conselleria de Agricultura facilita a los viticultores así la presentación y gestión de expedientes del Registro Vitícola de la Comunitat Valenciana estableciendo el inicio de presentación de solicitudes en actual año 2015, aunque la ejecución y resolución de lo solicitado proceda a partir del 1 de enero de 2016.

El Registro Vitícola de la Comunitat Valenciana permite el seguimiento y control de la evolución del potencial vitícola y está formado por un Registro de explotadores y propietarios, un Registro de plantaciones de viñedo y un Registro de derechos de replantación o nueva plantación de viñedo. La inscripción en el Registro Vitícola es obligatoria para todas las parcelas vitícolas al estar sujeto este cultivo a la Política Agrícola Común (PAC).