Encuentro Internacional sobre "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del viñedo".

Los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 2015, en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Director científico: D. José Luis Ramos Sáez de Ojer, Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja.

 EL VINO ES VINO POR SU CAPACIDAD DE EMOCIONAR, escapando a la vulgaridad de ser una bebida alcohólica gracias a la poesía y a la humanidad que desprende (Pedro Ballesteros, Institute of Masters of Wine)

Como se suele decir: "el vino se hace en la viña", siendo éste uno de los productos susceptibles al análisis sensorial de sus características organolépticas, y donde no sólo se utiliza el paladar para degustarlo, sino también el olfato y la vista.

Con esa idea, al finalizar cada jornada de trabajo de este Encuentro Internacional sobre "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del viñedo" tendrá lugar una CATA DE VINOS a cargo de:

Cata de vinos de la Comunidad Valenciana. (Patrocinada por SIPCAM Iberia).

Dirección: D. José Luis Aleixandre Benavent. Profesor de Enología. Director del Máster Internacional Vintage. Universidad Politécnica de Valencia.

Cata de vinos de la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja (Patrocinada por BELCHIM).

Dirección: D. Juan Bautista Chávarri. Enólogo responsable de la Bode­ga Institucional del Gobierno de La Rioja.

Dos expertos enólogos con una larga trayectoria profesional que nos explicarán como el análisis físico, químico y microbiológico del vino nos permiten conocer su composición, sus características puramente analíticas y su estabilidad, poniendo ese acento en eL análisis sensorial que es el que nos permite poder emitir un juicio completo sobre su calidad, así como sus características específicas y diferenciales que aportan su personalidad a cada vino.

PHYTOMA-España ha querido mostrar en este ENCUENTRO dos importantes zonas productoras como muestra de que cada vino tiene su estilo o perfil, el cual viene determinado por factores de los lugares donde se produce: el suelo, el clima, la variedad y las técnicas utilizadas en su elaboración son parámetros que dan lugar a vinos distintos, que varían cada año, a tipos de vinos con diferencias según las añadas. Esa diversidad de alternativas es la que hace que su análisis sensorial de las catas sea además de fascinante, compleja.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.phytoma.com/objetivo-del-simposio