El pasado miércoles 11 de noviembre, tuvo lugar la 10ª Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad Vegetal donde entre otros temas se acordó adoptar los siguientes Planes de Contingencia: Plan de Contingencia  de Diaphorina citri kuwayana y Plan de contingencia de "Candidatus Liberibacter" spp.

Las medidas, de acuerdo a la legislación vigente, son de aplicación en todo el territorio nacional, y en tanto que la Comisión Europea no se pronuncie al respecto, la duración del programa se prevé ilimitada. En todo momento y como consecuencia de la situación de la plaga, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) podrá introducir las modificaciones que se consideren necesarias o determinar su conclusión.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha puesto a disposición de los interesados sendos documentos se recogen las medidas que deben adoptarse contra contra el insecto Psílido Asiático de los Cítricos, Diaphorina citri (Orden: Hemiptera, Superfamilia: Psylloidea, Familia: Psyllidae), plaga regulada en la Unión Europea (UE) por la Directiva 2000/29 (DOCE, 2000) y vector de la bacteria que causa el Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento ("Greening") de los cítricos. Así como otro documento sobre Candidatus Liberibacter spp. bacteria asociada a la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento ("greening") y organismo de cuarentena regulado en la Unión Europea (UE) por la Directiva 2000/29.

Estos planes debe proporcionar directrices específicas sobre:

  • La organización y responsabilidades de los grupos de interés implicados en el plan.
  • Los antecedentes, síntomas y disposiciones legales de la plaga.
  • Los factores relevantes a la prevención, detección, daños y control de la plaga.
  • Procedimientos de contención, incluyendo medidas oficiales (realizadas por la Autoridad Competente).

Planes de Acción específicos y formación del personal

Ambos documentos pormenorizan los ejes de actuación enmarcados en el marco legislativo y competencial. Realizan, antes de entrar en el Plan de Contingencia propiamente dicho, una exhaustiva información sobre estos dos problemas fitosanitarios, cuáles son los métodos de detección e identificación, las medidas cautelares a adoptar en caso de sospecha o confirmación de la presencia del organismo nocivo, así como las medidas de erradicación.

Hay que destacar la atención especial que se pone a la formación. Siendo los Organismos Oficiales Competentes en materia de Sanidad Vegetal quienes promoverán la realización de cursos de formación del personal para garantizar una actuación armonizada en el conjunto del territorio nacional.

Tanto el Plan de contingencia de Diaphorina citri Kuwayana, como el  Plan de contingencia de "Candidatus Liberibacter" spp. bacteria asociada a la enfermedad del huanglongbing o greening de los cítricos, así como posibles planes de contingencia autonómicos activos, y todos los Planes de Acción específicos redactados y puestos en marcha, serán evaluados, revisados y actualizados, si fuera pertinente al menos una vez al año, y siempre que sea necesario para su adaptación a la normativa vigente y a la evolución del riesgo de la plaga en el territorio español.

Plan de contingencia de Diaphorina citri Kuwayana

Cuando en una Comunidad Autónoma se tenga sospecha de la presencia de un foco del Psílido Asiático de los Cítricos (D. citri), a través de los controles oficiales, de las notificaciones pertinentes, o de cualquier otro medio, deben adoptarse una serie de medidas cautelares orientadas a confirmar o desmentir la presencia del insecto y a evitar su propagación mientras se define la situación.

Una vez confirmada la presencia del Psílido Asiático de los Cítricos en la Comunidad Autónoma, se debe comunicar inmediatamente a la SGSHVF del MAGRAMA la detección del brote, y aplicar un Programa de Erradicación específico siguiendo los puntos del modelo general que se especifican en el Anejo II.

El Equipo de Dirección de Emergencia establecerá las medidas en caso de confirmar el organismo y decidirá, en base a la reiteración de positivos en localizaciones diferentes a las establecidas en el protocolo de prospecciones, si se define una nueva localización y el protocolo de inspección, evaluación y control asociado a la misma.

El Programa de Erradicación incluido en este documento como Anejo II enumera la serie de medidas a adoptar contra D. citri. Éstas se basan en la delimitación de la zona infestada, establecimiento de la zona tampón, aplicación de medidas de erradicación en la zona infestada y de contención en la zona tampón incluyendo los tratamientos preventivos a hospedantes y la prohibición del movimiento de rutáceas.

Plan de contingencia de "Candidatus Liberibacter" spp.

En el caso de detectarse síntomas que pudieran indicar una posible presencia de la bacteria, se tomarán muestras de acuerdo al protocolo de la EPPO (PM 121/7).

Si se observan los síntomas representativos de la enfermedad el Plan de contingencia especifica que se debe recoger una muestra de entre 5-10 hojas. En las plantas asintomáticas, se deben recoger 10 hojas maduras que estén localizadas en la copa del árbol. En este último caso se debe recordar que la detección de la enfermedad va a ser muy errática. La purificación del ADN se realiza usando 0.5-1 grms de círculos de tejido de hoja incluyendo el nervio central. También se pueden utilizar kit de impresión.

Las muestras de material vegetal deben ponerse en bolsas de plástico con sello hermético y guardarse refrigeradas hasta que sean analizadas. En estas condiciones no deben guardarse más de 24 horas para evitar la proliferación de hongos. Se recomienda añadir papel secante para retrasar la aparición de los mismos. Las bolsas se etiquetarán con la información pertinente incluyendo su referencia/ubicación geográfica.

En el caso del HLB, la estrategia epidemiológica es la prevención de que otros árboles se infecten, para ello, la metodología se basa en los principios básicos de control epidemiológico eliminando el material vegetal infectado así como el control químico de su vector cuando esté presente. En el programa de erradicación se llevarán a cabo inspecciones de delimitación con el objetivo de identificar y marcar todos los árboles infectados y así delimitar la zona infestada, y una vez conocida, poder establecer la zona demarcada.

La metodología específica de la inspección de delimitación será diferente en función de si hay presencia o no de vector en la zona. Se identificarán y marcarán todos los árboles infectados para delimitar la zona infestada, establecer la zona tampón y prospectar todos los hospedantes y viveros y garden centers situados dentro de la zona demarcada. En general, en las fases iniciales de información sobre un posible brote, debe recogerse del sitio afectado la mayor cantidad de información posible que pueda alterar el ámbito de actuación.

PARA LEER EL DOCUMENTO COMPLETO PINCHAR EN LOS ENLACES:

 

PLAN DE CONTINGENCIA DE Diaphorina citri Kuwayana

 http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/plancontingenciadiaphorina_tcm7-401823.pdf

PLAN DE CONTINGENCIA DE   "Candidatus Liberibacter" spp.

 http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/plancontingenciahlb_tcm7-401822.pdf

Figura 1: Distribución mundial de Trioza erytreae, Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter en sus formas africana, asiática y americana. Aubert B. 2009. Actualizado con los datos de la Península Ibérica.

 

FOTO 1: Síntomas de HLB en ramas con hojas amarillas. Fuente: PQR?EPPO database on quarantine pest. Autor: J.M. Bové?INRA?Bordeaux (FR).