El programa "Erasmus+ Key Action 1: Erasmus Mundus Joint Master Negrees" de la Unión Europea va a financiar el Máster Europeo de Sanidad Vegetal PLANTHEALTH "Plant Health in Sustainable Cropping Systems" (www.planthealth.upv.es). Dicho Máster tendrá una duración de dos años y se iniciará el primer curso en septiembre de 2016.

Se trata de un Máster diseñado por algunas de las principales universidades europeas que ofrecen educación de nivel superior en el ámbito de la protección de cultivos, con el objetivo de formar a graduados preparados para hacer frente a los desafíos actuales y futuros en la gestión de la Sanidad Vegetal en relación con aspectos globales de seguridad alimentaria. El Máster PlantHealth proporcionará a los estudiantes un plan de estudios atractivo e innovador, que permita abordar el estudio de la Sanidad Vegetal en un contexto amplio, con un enfoque centrado en una agricultura sostenible.

         El Máster está organizado por un consorcio de seis universidades de cuatro países europeos: Universitat Politècnica de València (España), Universidad de Göttingen (Alemania), Universidad de Padova (Italia), y tres universidades francesas Montpellier SupAgro, Agrocampus Ouest y AgroParisTech.

La Universitat Politènica de València será la institución coordinadora del Máster y el coordinador responsable será el profesor Josep Armengol, del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

El Máster PlantHealth tiene una duración de dos años (120 ECTS). Los cursos tendrán lugar en dos países diferentes (al menos un año en cada país). Un estudiante obtendrá 60 ECTS en el primer año en una de las universidades del consorcio y los otros 60 ECTS (segundo año) en otra universidad del consorcio, situada en un país diferente.

En el primer año, los estudiantes deberán elegir entre la Universitat Politècnica de Vaència o la Universidad de Göttingen. Esta fase ofrece un programa formativo con contenidos comunes sobre aspectos fundamentales en Agricultura Sostenible, Botánica, Técnicas de Biología Molecular, Genética de Poblaciones, Estadística, Protección de Cultivos, etc. Todos los cursos se impartirán en inglés.

En el segundo año los estudiantes elegirán una universidad que necesariamente debe encontrarse en un país diferente de la del primer curso. En el primer semestre de esta fase los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir especializarse en la gestión integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas en diferentes agro-ecosistemas: cultivos mediterráneos, cultivos de zonas templadas o cultivos tropicales. Los cursos se impartirán en inglés en todas las universidades asociadas, excepto en las universidades francesas, donde el idioma de enseñanza será el francés. El último semestre se dedicará a la Tesina del Máster.

El primer curso se va a iniciar en septiembre de 2016. Toda la información sobre el Máster PlantHealth, el proceso de matricula y las becas disponibles se pueden encontarr en la web:

http://www.planthealth.upv.es/