Mal Seco (Plenodomus tracheiphilus) es un hongo vascular que penetra en los tejidos de la planta a través de las heridas.

Algunas prácticas de cultivo, como la poda, o accidentes como las heladas, el granizo o cualquier otra actuación que cause heridas a la planta, son favorecedoras de la proliferación de la enfermedad. Las plantas infectadas pueden permanecer asintomáticas durante periodos largos de tiempo, a la espera de condiciones favorables para el desarrollo del hongo.

La contaminación puede producirse por el aire, el agua o aperos y herramientas. El rango de infección está entre 14º y 28ºC siendo la temperatura óptima para el desarrollo del patógeno y la expresión de los síntomas, entre 20º y 25ºC. La temperatura máxima límite para el crecimiento del hongo, son 30ºC.

Los periodos de infección dependen de las condiciones climáticas locales de cada zona. En Sicilia por ejemplo, las infecciones suelen ocurrir entre septiembre y abril. El hongo puede sobrevivir en las ramitas afectadas que hayan quedado en el suelo tras la poda o caídas accidentalmente, constituyendo una fuente de inóculo importante durante varias semanas. En ramas infectadas adultas caídas en el suelo, puede sobrevivir durante al menos 4 meses.

DESCARGAR EL PDF PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN