Seguimiento piojo rojo de California 2016. Esta semana (22 de abril) se han iniciado las actividades del Plan de Vigilancia de Cítricos para esta campaña, por lo que como en años anteriores, enviaremos semanalmente los datos del seguimiento del Piojo rojo de California que hemos iniciado.

Empezaremos aportando los datos de las zonas de más al sur, para en las próximas semanas ir añadiendo el resto de las zonas hasta completar los 5 puntos de seguimiento que tenemos distribuidos por la Comunidad Valenciana.

El máximo de formas sensibles (N1+N2) es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario.  Este momento es predecible si se sigue la evolución de tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos. La  evolución  de  los  porcentajes  de los estadios del piojo rojo de California ayuda a la determinación del momento óptimo de tratamiento (N1+N2). El número de capturas de machos  ayuda a detectar el momento máximo de vuelo y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la integral térmica. La  Integral  Térmica  indica  el  número  de  grados acumulados desde  el 1  de  enero del año en vigor, que   superen    la    temperatura   umbral     de    desarrollo    (para    Aonidiella   aurantii = 11,7ºC);  se   expresa  como  grados-día,  los   cuales   se  obtienen  como  la  diferencia entre  la  temperatura   media  y  la temperatura umbral  siempre que ésta  última se supere y siendo el valor  cero  cuando la temperatura  media sea menor que la umbral.

MÁS INFORMACIÓN EN EL ENLACE:

http://gipcitricos.ivia.es/seguimiento-piojo-rojo-de-california-2016.html

 

Aviso seguimiento pulgones. Durante toda la primavera hay que prestar especial atención a las nuevas brotaciones en clementino, vigilando los niveles de pulgón existente.

A continuación se muestra la situación de la población de pulgones en algunas parcelas de clementinos donde se realiza el seguimiento de esta plaga.

MÁS INFORMACIÓN EN EL ENLACE:

http://gipcitricos.ivia.es/aviso-pulgones-2.html