El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha lanzado NeikerMet, un servicio web de información agroclimática y simulación agronómica que permite a sus usuarios consultar en el ámbito del País Vasco información elaborada a partir de datos históricos de precipitaciones, recomendaciones de riego y heladas. La información forma parte de los servicios incluidos en la Estación de Avisos Agrícolas y Forestales de NEIKER-Tecnalia y resulta de gran interés para el sector primario vasco porque contribuye a una correcta planificación a medio-largo plazo de las labores agrícolas. Dentro de los nuevos servicios de la Estación de avisos, se incluye información sobre la carpocapsa del manzano y la polilla de la vid.

NEIKER-Tecnalia cuenta con información de excedencia de precipitación y de probabilidad de heladas primaverales y otoñales por quincenas y meses elaborada recabada durante más de 50 años con datos diarios de la estación meteorológica de Arkaute. Asimismo, dispone de simulaciones de campañas de riego de más de 30 años en todo el territorio histórico de Araba-Álava para los cultivos de regadío más relevantes (patata, maíz y remolacha).

En el módulo de precipitaciones de la aplicación se ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer la probabilidad de que se produzcan precipitaciones por encima o por debajo de un umbral dado para una quincena o mes determinados. El módulo de heladas permite, igualmente, conocer la probabilidad de que se produzcan heladas en determinados momentos del año.

Finalmente, el módulo de simulación de campañas de riego históricas ofrece información para conocer la probabilidad de tener que regar por encima o por debajo de una cierta cantidad a lo largo de una campaña de riego.

Las series meteorológicas históricas incluidas en NeikerMet serán actualizadas periódicamente. Dentro de este servicio, se contempla implementar próximamente un módulo de simulación de cultivos en el que se presente información generada a partir de simulaciones de ciertos cultivos mediante modelos agronómicos.

Información sobre el gusano de manzana y la polilla de la vid

A través de su Estación de Avisos Agrícolas y Forestales, NEIKER-Tecnalia ofrece los recuentos de carpocapsa de manzano y de polilla de vid con datos recogidos de  las trampas que tiene instaladas en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

La carpocapsa o agusanado de las manzanas es una plaga que afecta gravemente a la producción y a la calidad de la manzana producida. También puede afectar a otros frutales como peral y nogal. La carpocapsa tiene generalmente dos generaciones al año, apareciendo las primeras mariposas a fines de mayo o principios de junio y la segunda generación a finales de julio, aproximadamente. Efectúan la puesta sobre las hojas que rodean los frutos, salvo en verano en que lo hacen directamente sobre los frutos. Al cabo de unos días salen las crías de oruga y comienzan a mordisquear los frutos para más tarde introducirse en ellos. Para evaluar la densidad de población de la carpocapsa se utilizan trampas de feromonas sexuales, lo que nos proporciona información sobre el nivel de esta plaga en sus épocas de vuelo.

Las polillas del racimo que atacan al cultivo de la vid comprenden varias especies de lepidópteros. La que actualmente posee el protagonismo por los daños que puede ocasionar es la especie Lobesia botrana. Sus larvas se alimentan de las bayas del racimo provocando pequeñas cavidades en las mismas, lo que favorece la entrada de hongos que causan enfermedades como la botritis. Es habitual el estudio de su población mediante la captura de individuos machos en trampas con feromona.