Por primera vez, en un ENCUENTRO en el que se va a abordar todos los aspectos problemáticos del cultivo de los cítricos, tendrá lugar la mayor concentración de cualificados expertos en las diferentes disciplinas que abordan la Sanidad Vegetal de los cítricos y su gestión: Perspectivas de la citriculturaante los nuevos retos y amenazas fitosanitarias

Serán cerca de 30 expertos los que se darán cita en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia del 22 al 24 de noviembre de 2016.

Hay que tener muy presente que éste cultivo, de gran importancia económica en muchas áreas del mundo, soporta una gran diversidad de artrópodos fitófagos y patógenos que pueden causar daños económicos al cultivo y a la continua aparición de nuevas especies de plagas y enfermedades que se expanden e introducen en la citricultura mediterránea. En el momento actual las novedades y cambios en el ámbito de la Sanidad Vegetal en citricultura superan posiblemente los de épocas anteriores.

Por una parte -según explica Dr. Ferran Garcia-Marí  del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València y Director Científico del Encuentro- se han producido cambios acelerados en las metodologías y herramientas disponibles en el ámbito fitosanitario, con reducción de materias actives autorizadas, estricta regulación en su uso y residuos e implantación obligatoria de la Gestión Integrada. Además, han aparecido nuevos fitófagos como Pezothrips kellyanus, Delottococcus aberiae o los ácaros Eutetranychus.

Es destacable el riesgo existente de cara al futuro por dos bacterias especialmente peligrosas, la causante de la enfermedad del HuanLongBing, uno de cuyos vectores transmisores se ha detectado recientemente en Galicia, y Xylella fastidiosa, que ha causado importantes daños en Italia y Francia, y amenaza diversos cultivos de la cuenca mediterránea. Se hace necesario analizar los cambios producidos o previsibles y en función de ello redefinir las estrategias de Gestión Integrada en nuestros cultivos de cítricos.

 

Se celebrará en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia del 22 al 24 de noviembre de 2016.

Con la Colaboración de la Universitat Politècnica de València, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Organiza: PHYTOMA-España

Director científico: Dr. Ferran Garcia-Marí

http://www.phytoma.com/objetivo-del-simposio