La producción de arroz de Europa, que actualmente abastece las dos terceras partes del arroz consumido en el continente, está amenazada por los efectos del cambio climático, como pasa en otros cultivos.

En la zona del mediterráneo, el cambio climático provoca un incremento de las temperaturas y períodos de sequía más frecuentes y severos que perjudican la calidad del agua y el caudal de los ríos. Estos efectos aumentan la salinidad del suelo, que afecta de forma negativa la productividad de los cultivos. El cambio climático provoca también la elevación del nivel del mar e incrementa más la salinidad de las zonas costeras, deltas y desembocaduras de las zonas donde se cultiva arroz. Es por lo tanto, una amenaza que pone al sector arrocero de la mediterránea en peligro de desaparición.

El proyecto NEURICE (New commercial EUropean RICE), coordinado por la Universidad de Barcelona, y donde participan el IRTA, el CRAG, la cooperativa catalana Càmara Arrossera del Montsià y la empresa de ingeniería IRIS, entre otros socios europeos, quiere conseguir nuevas variedades de arroz tolerantes a la salinidad. De esta forma se obtendrán variedades de arroz europeas adaptadas a las nuevas condiciones que permitirán seguir cultivando sin perder productividad y mantener el impacto positivo medioambiental, paisajístico y socioeconómico de esta actividad.

El caracol manzana y el Delta del Ebro

El proyecto promueve la investigación colaborativa entre expertos de varios campos: biotecnología, fisiología vegetal, desarrollo agronómico, electrofisiología y señalización celular y sistemas de control de salinidad.

El consorcio está formado por:

Universitat de Barcelona

Centre de Recerca en Agrogenòmica (CRAG)

CIRAD

Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l?Analisi dell?Economia Agraria (CREA)

Universitat de Milà

Universitat de Glasgow

Institut de Recerca en Tecnologia Agroalimentària (IRTA)

Institute of Crop Science ? Chinese Academy of Agricultural Sciences (ICS-CAAS)

Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR)

CÀMARA

IRIS

Centre Français du Riz (CFR)

SIS (Itàlia)

PIES DE FOTO:

Técnicas del IRTA controlan la salinidad del terreno en los arrozales del Delta del Ebro / FOTO: IRTA

Las puestas de caracol manzana se identifican por su tonalidad rosada / FOTO: IRTA

http://neurice.eu/