Rafael Jiménez Díaz, profesor Emérito de la Universidad de Córdoba, investigador del CSIC y premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente analizará en Córdoba el aumento de los eventos de emergencias y resurgencias de enfermedades que ha tenido lugar en las últimas décadas. Una situación que genera una honda preocupación en los sectores implicados en la Sanidad Vegetal y los sectores productivos asociados; y  para la que el profesor propondrá vías de solución. 

Las enfermedades originan un malfuncionamiento fisiológico de las plantas, y junto con las plagas de insectos y ácaros fitófagos y la competencia por espacio e insumos originan una pérdida global del 35 % del rendimiento alcanzable por los cultivos. A este efecto se suman la incidencia de las enfermedades sobre la salubridad de los productos cose-chados y el papel de éstos como vectores de patógenos humanos. Durante las últimas 2 décadas se han producido eventos de emergencias y resurgencias de enfermedades en proporciones inusitadas que han generado honda preocupación en los sectores implicados en la sanidad vegetal y sectores productivos.

En el marco del ciclo de conferencias 'Los retos de la Agricultura' el profesor Rafael Manuel Jiménez Díaz ofrecerá la ponencia 'La sanidad de las plantas: presente y futuro' en la que analizará la relación entre dichas emergencias y resurencias de enfermedades, los cambios que se han venido produciendo en los escenarios de la sanidad vegetal, los retos que se derivan de ellas y las perspectivas para afrontarlas. 


Rafael Manuel Jiménez Díaz es Dr. Ingeniero Agrónomo, Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba e Investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Fellow de la American Phytopatholo9ical Society, Académico Correspondiente de las Reales Academias de Doctores de España, y de Ciencias de Córdoba y 'Luis Vélez de Guevara' de Écija, y Premio Rey Jaime 1 de Protección al Medio Ambiente 2002.

Conferencia 'La sanidad de las plantas: presente y futuro'

Ponente: Prof. Rafael Manuel Jiménez Díaz

Lugar: Salón de Actos Cajasur - C/ Reyes Católicos, - 14001 Córdoba 

Organiza: INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE
Colabora: FUNDACIÓN CAJASUR

 

 

CURSO RAFAELJIMENEZDIAZ CARTEL