La Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) presentó en Valencia, el pasado 24 de noviembre el Libro Blanco de la Sanidad Vegetal, un documento en el que los principales expertos del sector analizan los desafíos, debilidades y fortalezas de la profesión en España. 

El Libro Blanco de la Sanidad Vegetal en España es un proyecto desarrollado por la AESaVe para propiciar una reflexión profunda, colectiva y realista sobre el presente y futuro de la Sanidad Vegetal en nuestro país, a través de un análisis crítico de la estructura actual del sistema español de la Sanidad Vegetal, de las problemáticas estratégicas actuales y las potenciales amenazas en ella en España, de las necesidades derivadas del nuevo marco legislativo de la Sanidad Vegetal en la Unión Europea y en España, y de las debilidades y fortalezas en el sistema español de la Sanidad Vegetal, en el cual han participado especialistas de las Universidades españolas, los Organismos Públicos de Investigación, y entidades de las Administraciones Públicas y del sector privado relacionados con la Sanidad Vegetal.

La presentación tuvo lugar durante el coloquio 'La Sanidad Vegetal en España a debate? el pasado día 24 de noviembre en el Paraninfo del edificio de Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Rafael Manuel Jiménez Díaz, Catedrático Emérito de Patología Vegetal en el Departamento de Agronomía de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Presidente de AESaVe fue el encargado de conducir un encuentro que contó con la participación de algunos de los principales expertos del sector como, Josep Armengol (UPV),  Rafael Jiménez-Díaz (Universidad de Córdoba), Mª Milagros López (IVIA),   Ramón Albajes (UdL), José Luis Alonso-Prado (INIA) o Fernando Rubio Navarro (UPM).

El Prof. Jiménez Díaz inició el coloquio con una ponencia sobre los 'Retos para la Sanidad Vegetal en España: enfermedades, plagas y malas hierbas en sectores productivos estratégicos?, de cuyo análisis concluyó que en la actualidad existen problemas fitosanitarios importantes que inciden gravemente sobre la estabilidad y productividad de sectores clave para el agro español, que son endémicos o resultado de introducciones de agentes causales exóticos. Dichos problemas son de naturaleza variada y compleja, derivada de la diversidad y multiplicidad de los agentes causales implicados en ellos, su intrincada biología y ecología, y la influencia que los cambios en los sistemas de producción propios del dinamismo de la agricultura ejercen sobre aquéllas.

A continuación, la Dra. Mª Milagros López, del departamento de Bacteriología, del Centro Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), hizo un pormenorizado repaso a las principales agentes exóticos que amenazan los cultivos de España (desde bacterias de cuarentena y hongos, a viroides, insectos y malas hierbas), con especial atención al riesgo de expansión de la Xylella fastidiosa  o de la enfermedad del Huanglongbing. Una presentación de la que derivó una crítica a la ineficacia del control del intercambio de especies vegetales en frontera derivada del desequilibrio de los controles según el tipo de material vegetal, uso y país.

Por su parte, José Luis Alonso-Prado, Director Técnico de Evaluación de Variedades y Productos Fitosanitarios del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ofreció la presentación ?Repercusiones de la disponibilidad de materias activas y de su regulación en el marco de la UE sobre el manejo de enfermedades, plagas y malas hierbas de cultivos en España?, en la que abordó los desafíos del marco legal español y europeo para el control de agentes nocivos en un escenario cada vez más restrictivo.

Fernando Rubio Navarro, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) fue el encargado de explicar los beneficios potenciales de las nuevas tecnologías y el big data al sector de la Sanidad Vegetal, a lo largo de una ponencia en la que explicó el uso de la plataforma colaborativa para empresas agroalimentarias Chil, dentro de la plataforma CHIL.me, que tiene como objetivo dotar al sector de la tecnología más avanzada en términos de Enterprise 2.0, alojamiento web y aplicaciones móviles. Se trata de una plataforma digital de conocimiento alimentario, medioambiental y rural español que se ha convertido en el portal de comunicación referencia del sector.

Y finalmente, Ramón Albajes, ex- Coordinador del Máster PIC de la Universitat de Lleida, realizó un repaso crítico al espacio de la Sanidad Vegetal en los diferentes planes de estudios universitarios, durante la ponencia ?La Profesión en la Medicina de los Vegetales mediante una titulación universitaria específica: ¿es posible un grado de Sanidad Vegetal en España??, en la defendió la necesidad de formación adicional de postgrado para una preparación óptima de los nuevos técnicos de SV.

En sintonía con estos postulados, Josep Armengol, Catedrático de la Universitat Politècnica de València e Investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo presentó el European Master Erasmus Mundus: ?PlantHealth Plant health in sustainable cropping systems?, un proyecto internacional que precisamente aporta especialización ad hoc en el campo de la Sanidad Vegetal. Este modelo de innovación docente está sirviendo de base para otros postgrados internacionales, como el ?Joint Degree Mobility Master in Fytiatry? que presentó el Dr. Epaminondas Paplomatas. Profesor de Patología Vegetal y Vicerrector de la Universidad Agrícola de Atenas,  en Grecia.

En este último tramo, el Dr. Eleftherios C. Tjamos, Profesor Emérito en Patología Vegetal, también en la Universidad Agrícola de Atenas y presidente de la Asociación Helénica de Phytiatría, realizó una encendida defensa de la necesidad de unión entre las diferentes sociedades científicas europeas que trabajan en el campo de la Sanidad Vegetal con vistas a la creación de una nueva disciplina, la Medicina de las Plantas, que facilite la consideración popular de sus expertos como doctores, en analogía al resto de especialistas que investigan o tratan enfermedades en seres humanos y animales. Así, en su ponencia ?International actions to introduce Phytiatry (Plant medicine) in Universities as a distinct science: A primary necessity for food security and modernization of global agriculture', el profesor C. Tjamos, explicó las acciones internacionales desarrolladas en este cometido en los últimos años.

 

Conclusiones del Encuentro

En su intervención final y a modo de conclusión, el profesor Jiménez Díaz concluyó que una problemática fitosanitaria tan compleja como la expuesta en el Encuentro requiere la utilización de las estrategias de Gestión Integrada como las que propician el Real Decreto 1311/2012 y el Plan de Acción Nacional de diciembre 2012 sobre el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, para cuya aplicación eficiencia es necesario mejorar el conocimiento científico-técnico disponible en la actualidad mediante el fortalecimiento de la I+D en Sanidad Vegetal; así como la adaptación técnica y transferencia de los conocimientos y tecnologías derivados de ella a los sectores usuarios técnicos y profesionales, y la potenciación de acciones y recursos para la certificación del material vegetal libre de infección y la inspección sanitaria en el tráfico internacional de dicho material, mediante protocolos de detección y diagnóstico de agentes nocivos ya disponibles. En palabras de Jiménez Díaz, para alcanzar dicha eficiencia en la aplicación de estrategias de Gestión Integrada de enfermedades, plagas y malas hierbas de los cultivos, las referidas acciones deberían ir acompañadas de mejoras inaplazables de la formación universitaria especializada en las disciplinas de la Sanidad Vegetal a fin de contrarrestar la erosión que se ha venido produciendo en el curso de sucesivos planes de estudios superiores, así como de actividades que propicien la percepción en los sectores productivos de la conveniencia de una profesión en Medicina de los Vegetales que sirva a la producción agrícola como la profesión Veterinaria sirve a la sanidad animal.

El Libro Blanco de la Sanidad Vegetal se presentará en los primeros meses de 2017, pudiéndose consultar un avance en el número de ENERO (285) de la revista PHYTOMA.

 

Más información: 

Presentación Libro Blanco de la Sanidad Vegetal (AESaVe)

Consulta el programa