­
pastilla concurso
pastilla relatos

Estrategia fitosanitaria para control de mosca blanca en cultivos hortícolas, respetuosa con artrópodos auxiliares.

Una correcta protección fitosanitaria del cultivo es un elemento básico para alcanzar producciones hortícolas de calidad.  

Las moscas blancas (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporiarum) son plagas polífagas clave en muchos cultivos intensivos de invernadero, principalmente  en solanáceas y cucurbitáceas.    Producen diversos daños sobre el cultivo: de tipo directo, debido a la succión de savia y debilitamiento de la planta, y también por la excreción de melazas, sobre las que posteriormente se desarrollan hongos de tipo negrilla, con el consecuente destrío comercial . Pero los daños más preocupantes son los de tipo indirecto: la transmisión de virosis en los cultivos, que pueden comprometer seriamente su desarrollo y producción. Por todo ello, debemos controlar las poblaciones de moscas blancas hasta su mínima presencia.

Recomendamos desarrollar una estrategia de control de plagas en la que se combinen todas las herramientas posibles: medidas culturales, productos fitosanitarios, productos bioracionales y artrópodos auxiliares. Ello nos ayudará a conseguir conjuntamente diversos objetivos como son la sanidad del cultivo, la gestión de resistencias y la menor presencia posible de residuos fitosanitarios, tal como nos demanda el mercado.

Juvinal® 10 EC (Pyriproxyfen 10% EC) es un insecticida específico para el control de moscas blancas en los principales cultivos hortícolas. Es un regulador del crecimiento, que actúa sobre huevos y larvas, y que presenta un perfil muy respetuoso sobre los principales artrópodos auxiliares utilizados en nuestras condiciones de cultivo (Amblyseius swirskii, Nesidiocoris tenuis, Orius laevigatus,…). Dosis: 50-75 ml/hl, con un PS de 3 días.

NoFly® (Isaria (Paecilomyces) fumosorosea cepa FE9901 18%) es un novedoso insecticida bioracional a base de esporas del hongo entomopatógeno. Actúa sobre todos los estadios del ciclo de las distintas especies de moscas blancas, principalmente sobre huevos y larvas. Las esporas atraviesan la cutícula de los insectos objetivo, desarrollando las hifas que penetran y proliferan en el interior, formando un micelio (48-72 h) que destruye sus tejidos. Las altas temperaturas y la muy baja humedad ambiental son factores adversos  a la acción de las esporas, por lo que debemos recomendar la aplicación de NoFly® a últimas horas de la tarde y, cuando sea posible, tras un riego previo. Es fundamental asegurar una cobertura correcta de la superficie foliar, utilizando un volumen de caldo adecuado al estado del cultivo. Se pueden realizar hasta 4 aplicaciones por campaña, con intervalos de 5-7 días.  NoFly® tiene usos autorizados en invernadero para Tomate, Pimiento, Melón y Calabacín, a 200-250 g/hl, y no procede plazo de seguridad. Su perfil es totalmente respetuoso con los auxiliares.

Por todo ello, las aplicaciones de Juvinal®10 EC y NoFly® , alternadas en función del momento de evolución de la plaga, de las sueltas de auxiliares y de las condiciones ambientales, suponen una adecuada elección para el control de moscas blancas en los cultivos citados, con el objetivo de conseguir una estrategia sostenible, un adecuado manejo de productos fitosanitarios respetuosos con las sueltas e implantación de artrópodos auxiliares, y un menor nivel de residuos en nuestra cosecha.

PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la Sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobre todo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

RT @COIAL: 📰Los medios se hacen eco de los #PremiosFPIA 2018 del @COIAL, que este año cumplen su sexta edición ➡️ https://t.co/b9E7rwywta h…
RT @COIAL: 📰 Noticia @Phytoma #partnerCOIAL ⏩ Detectado en un #vivero de El Ejido el primer positivo de #Xylella en #Andalucía ➡️ https://t
RT @xf_actors: Three #PolygalaMyrtifolia plants have been reported positive to #Xylella in a greenhouse of a #nursery in the municipality o…
RT @adama_espana: Murcia adopta medidas en las aplicaciones de herbicidas con oxifluorfen - @Phytomahttps://t.co/VwVuGwa9Qi https://t.co
Turno de Joaquín Araujo, divulgador científico https://t.co/MeGuKOzDrL

Contacto

 info@phytoma.com
  +34 963 826 511
 San Jacinto 1-3, Valencia 46008
 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos