Idai Nature ha organizado, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, una jornada de la Cátedra Bionisecticidas UPV-Idai Nature titulada ‘Hacia un control sin residuos del picudo rojo de la palmera’.

En la jornada, que tendrá lugar el 11 de abril en el paraninfo de la UPV, participarán Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo; Pedro Hernández, gerente de Lucaplant; José Manuel Llorens, director de la Cátedra del ‘Palmeral d’Elx’; y Alfredo Ahumada, director técnico de Sospalm. Carlos Ledó, fundador de la empresa valenciana, y Salvador López Galarza, director de la Cátedra Bionisecticidas UPV-Idai Nature, presentarán el acto, que tendrá como objetivo poner en común los últimos avances respecto al control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una de las plagas más dañinas para las palmeras.

Originario de las regiones tropicales del Sureste Asiático y Polinesia, el picudo rojo llegó al norte de África a través de Egipto en 1993 y de allí pasó a España,  Italia, Francia y Portugal. Vive y se alimenta en el interior de las palmeras, por lo que resulta difícil detectar su presencia a simple vista. Por sus características biológicas, una sola palmera infestada puede ser el inicio de un gran foco, ya que en su interior pueden desarrollarse más de mil individuos, solapándose diferentes generaciones y coexistiendo todos los estadios de su ciclo en una misma palmera, llegando a destruirla completamente.