El pasado 22 de marzo Sipcam Iberia celebró en Valencia la sexta edición de la Jornada Citrícola, a la que asistieron un centenar de técnicos agrícola de la zona de Levante, de Murcia a Tarragona.

Titulada ‘Fundamentos básicos y trascendencia de la nutrición en nuestros cítricos’, la jornada contó con la participación principal de Riadh Ghorbel, doctor ingeniero agrónomo y ‘Master of Science’ en Citricultura.

Ghorbel, consultor y asesor en I + D, dividió su intervención en tres bloques. En primer lugar, habló de los mitos y errores más frecuentes respecto a la nutrición en los cítricos. Posteriormente, explicó la importancia del equilibrio nutricional de la planta para la floración y el cuajado, “la fase más estresante para los cítricos”, en la que necesitan todos los elementos esenciales para la división celular: nitrógeno, calcio, hierro, zinc, magnesio y boro. Ghorbel puso algunos ejemplos prácticos de programas de fertirrigación para variedades de estación y tardías, así como en condiciones adversas de suelo y clima. Una de sus recomendaciones fue realizar aportes tempranos (hasta el 70% de la distribución anual, antes de junio) porque aumenta significativamente la absorción de nutrientes en órganos jóvenes. “Con falta de reserva, es muy importante asegurar ese aporte de nutrientes”, subrayó. También mencionó que muchas de las fisiopatías de la planta están relacionadas con la escasez de calcio. Por ejemplo, las alteraciones en la piel en nuevas variedades como Nadorcott y Orri.

Por último, expuso las estrategias para control de vecería, esa condición de algunos cultivos de alternar años de mucha producción y bajo calibre con otros de muy baja producción y mejor calibre, y cuya intensidad depende de las variedades. Para Ghorbel, es más lógico y fácil actuar para reducir la producción en el año “on”, moderando en el anterior los aportes de fertilizantes una vez termina el cuaje para evitar la brotación excesiva en verano y otoño. También aconsejó realizar dos podas severas: la primera en verano del “año off” (de baja producción), “eliminando chupones y brotes vigorosos”, y la segunda y principal en el periodo de floración del “año on”, lo que permite mejorar la luminosidad y, por tanto, la tasa fotosintética. El aclare químico con auxinas en plena floración y caída de pétalos, el aclare manual temprano justo después de la caída de junio y no retrasar la recolección fueron otras de las estrategias para control de vecería comentadas por el experto en cítricos.

José Vicente Ramírez, crop specialist de Sipcam, fue el encargado de presentar Fengib, uno de los productos más conocidos de la empresa valenciana, como herramienta para conseguir el equilibrio en la planta a corto, medio y largo plazo. Este fitorregulador influye en las tres brotaciones que se producen en la citricultura mediterránea, estimulando la de primavera, que contiene la cosecha del año, eliminando la de verano, que compite con el fruto, y estimulando la de otoño. “Fengib no detiene la planta, moviliza los nutrientes a nuestro fruto”, aclaró Ramírez, que comparo el producto como un “entrenador personal” que prepara a la planta para que obtenga mejores frutos.

Daniel Mulas, responsable de Transferencia Tecnológica de Sipcam Iberia, cerró la jornada repasando las plagas y enfermedades emergentes que amenazan los cítricos y comentando la presencia de la empresa tanto en IRAC España (Comité de Protección de Resistencias a Fitosanitarios) como FRAC España (Comité de Protección de Resistencias a Fungicidas).