Bayer ya ha completado su adquisición de Monsanto, cuyas acciones dejan de cotizar en la bolsa de Nueva York. Los accionistas de la compañía recibirán 128 dólares estadounidenses por acción. J.P. Morgan ha ayudado a Bayer a procesar el pago del precio de compra de esta adquisición, la mayor en la historia de la empresa.

Según la autorización condicionada concedida por el Ministerio de Justicia estadounidense, la integración de Monsanto en Bayer podrá producirse en cuanto se haya completado la venta de activos a BASF. Se prevé que este proceso de integración comience en el plazo de unos dos meses.

Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, declaró al cerrarse la compra que era “un gran día para nuestros clientes, los agricultores de todo el mundo, a quienes podremos ayudar aún mejor a proteger e incrementar sus cosechas; para nuestros accionistas, porque esta operación alberga el potencial de generar un valor significativo; y para los consumidores y la sociedad en su conjunto, porque estaremos en una posición aún mejor para ayudar a los agricultores del planeta a producir de forma más sostenible más alimentos saludables y asequibles. Como líder de innovación en agricultura ofrecemos a nuestros empleados de todo el mundo empleos atractivos y oportunidades de desarrollo. Concedemos tanta importancia a nuestros objetivos de sostenibilidad como a nuestros objetivos financieros. Aspiramos a estar a la altura de la mayor responsabilidad que implica una posición de liderazgo en la agricultura y a profundizar nuestro diálogo con la sociedad”.

Por su parte, Hugh Grant, presidente y director general saliente de Monsanto, manifestó que “el cierre de la operación alcanzado hoy representa un hito importante en el camino hacia la visión de crear una empresa agrícola líder que ayude a los agricultores en sus esfuerzos por mejorar la productividad y sostenibilidad en beneficio de nuestro planeta y de los consumidores. Estoy orgulloso del camino recorrido por Monsanto y espero que la nueva empresa ayude a impulsar la agricultura moderna”.

Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer, pasará a dirigir la división Crop Science unificada cuando comience la integración. Hasta entonces, Monsanto operará de forma independiente de Bayer.